Enfermos sufren penurias para llegar al Centro de Medicina Nuclear

Pacientes con cáncer peregrinan por cierre de albergue en El Alto

Desde hace dos años, el espacio se trasladó a La Paz. Estuvo en Miraflores y ahora está en Tembladerani. La gente del interior es la que más necesita este espacio.

Sociedad
Verónica Zapana
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 0:00

Los pacientes con cáncer que llegan del interior del país para conseguir un tratamiento en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto sufren penurias porque ya no cuentan con un albergue propio en esta ciudad. El Ministerio de Salud otorgó otro predio en la zona de Tembladerani de La Paz.

“Desde hace casi dos años que ya no contamos con el albergue para pacientes con cáncer en la ciudad de El Alto”, dijo la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

Esta situación dificulta el traslado de los enfermos a ese espacio. “A los pacientes les cuesta llegar hasta al albergue porque el Centro de Medicina Nuclear está lejos”, explicó Calle y contó que en 2020 se cerró el alojamiento para los pacientes con cáncer en El Alto porque “la casa fue devuelta a los propietarios”.

En junio de 2019, las autoridades del Ministerio de Salud gestionaron ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) la transferencia de un inmueble incautado en la urbe alteña y luego de un trámite se entregó la casa ubicada en la zona Pedro Domingo Murillo Cupilupaca de El Alto.

La secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Susana Zuazo, dijo que la casa “fue devuelta a los propietarios porque ellos ganaron en un juicio su casa”, por ese motivo todos los pacientes tuvieron que ser desalojados.

La vicepresidenta de la organización, Ruth Vargas, aclaró que luego de ese problema el Gobierno logró alquilar -primero- una vivienda “un poco más pequeña” en Miraflores, pero está más cerca del Hospital de Clínicas y no así en el Centro de Medicina Nuclear, que está en la zona Parcopata de El Alto.

Las dirigentes aseguraron que trasladarse desde el corazón de La Paz hasta Parcopata de El Alto es muy complicado porque el viaje de traslado de ida dura entre hora y media y dos horas.

Calle dijo que ahora el albergue ya no está en Miraflores y se trasladó un nuevo espacio a la zona de Tembladerani. “(Es) igual moroso llegar hasta la ciudad de El Alto”, agregó.

Por lo general, un paciente que llega del interior y que no tiene un familiar en esta ciudad para ser alojado, puede solicitar el ingreso al albergue. “El enfermo y un familiar pueden quedarse y dormir ahí durante el tiempo que necesiten. Algunos se quedan entre 20 y 30 días porque casi todos llegan a realizar el tratamiento de radioterapia o a los exámenes del Pet Ct (estudios que identifican los tumores desde los dos milímetros)”.

Según Calle, estas personas deben salir a las 6:00 para llegar al centro a las 8:00.

“Por lo general, las personas con cáncer tienen bajas defensas y si a esa situación se suman las bajas temperaturas, ellas están propensas a contraer otras enfermedades”, dijo Calle y aseguró que solicitó a la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, un albergue cercano al centro. De acuerdo con Calle, en el albergue se alojan cada día al menos siete pacientes con cáncer. “Este espacio nunca está vacío”, aseguró.

Llegan del interior de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Tarija y Beni, entre otras regiones del país.

Para ingresar a ese espacio, que actualmente cuenta con una trabajadora social y una psicóloga, la persona y su acompañante deben presentar una prueba negativa de Covid-19. Además, una ficha social del centro de salud donde fue atendido en primera instancia. Eso puede derivarse incluso por WhatsApp.

Calle aseguró que el albergue de La Paz está bien para el Hospital de Clínicas porque está en Miraflores, pero sí es importante contar con otro en El Alto.

Explicó que en la reunión con Jiménez se conversó sobre los retrasos en las atenciones a los pacientes con cáncer, tal como se denunció hace dos semanas. Añadió que la autoridad de la ABEN se comprometió a buscar más personal para ampliar la atención en otro turno.

El Centro Nuclear

Registro El pasado 16 de junio, los pacientes con cáncer -que son parte del Sistema Único de Salud (SUS)- denunciaron que peregrinan y deben esperar hasta dos meses por atención en el Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer.

Testimonio “Deben esperar hasta dos meses por una atención en el Centro de Medicina Nuclear”, dijo hace unas semanas la secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Susana Zuazo.

Antecedentes El pasado 6 de junio, la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, dijo que en tres meses el Centro de Medicina Nuclear atendió a 1.705 pacientes”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS