Alcaldía invita a dialogar a “verdaderos padres de familia”

Padres bloquean El Alto y exigen restitución de POAs

Los movilizados exigen la restitución de los POAs desde 2019. Copa afirmó que ella es responsable sólo del plan operativo de 2022.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

Con 30 puntos de bloqueo, padres de familia de los 14 distritos de El Alto paralizaron ayer esa urbe exigiendo a la alcaldesa Eva Copa la restitución de los POA (Plan Operativo Anual) de los últimos cuatro años y obras en unidades educativas. La municipalidad convocó al diálogo a los “verdaderos padres de familia”.

Convocados por la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), los vecinos se movilizaron y la urbe amaneció intransitable en sus principales vías con “el bloqueo de las mil esquinas”, como la calificaron sus organizadores.

Los padres de familia exigen a la Alcaldía la restitución de los POAs de 2019, 2020, 2021 y 2022. En respuesta, la burgomaestre Eva Copa indicó que los movilizados deberían haber reclamado a la anterior alcaldesa Soledad Chapetón.

“¿En qué se han gastado los presupuestos (POA) que no se han ejecutado? Si se han revertido, que nos muestren los documentos. (Copa) ha indicado que el POA de 2021 se está ejecutando, ésa es una total mentira, ese POA no se ha ejecutado. Estamos trabajando con 40 millones (de bolivianos) de 2022 que no es el techo presupuestario en el área educativa. Por eso estamos pidiendo el reajuste”, afirmó el dirigente de la Corempaf, Ovidio de la Cruz.

La alcaldesa Copa aclaró que cuando ella ingresó a la Alcaldía alteña, los POA de 2021 y de años anteriores ya estaban elaborados y que lo único que se hizo desde su gestión fueron “algunas reformulaciones”.

“Se llama Plan Operativo Anual que se ejecuta en el año, no se ejecuta cuatro o cinco años atrás. Yo no he sido alcaldesa en 2019, yo he sido alcaldesa en 2021 y sus POA lo han elaborado ustedes con la señora Chapetón el 2021 y ese POA se ha ejecutado”, aseveró Copa.

Servicios suspendidos

Debido a la contundencia del bloqueo, las clases escolares fueron suspendidas en varias unidades educativas alteñas; el transporte interprovincial e interdepartamental paralizó sus salidas al interior del país y la distribución de gas licuado de petróleo no fue normal.

La Dirección Regional de Tránsito de la Policía de El Alto identificó al menos 30 puntos de bloqueo, que se extendieron desde los ingresos a la ciudad de La Paz, la avenida 6 de Marzo que conecta a la carretera con Oruro, la conexión al altiplano por la vía hacia Copacabana e incluso las avenidas que descienden a Achocalla.

El hecho causó molestias a centenares de personas que hicieron largas filas en las estaciones de Mi Teleférico para descender a la sede de Gobierno.

Acercamientos

La Alcaldía convocó al diálogo a los “verdaderos dirigentes”, declaró Ramiro Beltrán, secretario municipal de Educación. No obstante, desde la Corempaf advirtieron con radicalizar sus medidas si no son escuchados.

“En caso de no ser atendidos, la protesta se radicalizará con bloqueos escalonados de 48, 72 horas y de manera indefinida en todos los distritos de la ciudad de El Alto hasta que nuestras demandas sean atendidas”, señala un comunicado de esa organización.

La Alcaldía rechazó la protesta, calificada como una pugna dirigencial de las dos Corempaf y una protesta política.

“Nosotros les hemos invitado al diálogo a los presidentes; lastimosamente hay dos organizaciones de Corempaf, no sé con cuál tendríamos que hablar (...) Veo que (la movilización) es con tinte político, no quisiera que esto se afirme. Pero les invitamos a dialogar”, dijo el secretario municipal de Gestión Institucional, Rudy Balladares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS