Estos perros comen, en promedio, de 500 a 600 gramos de alimento al día

Para los San Bernardo “de altura” todo es grande, en especial el amor y el cuidado

Los dueños de esta raza conformaron el club San Bernardos con Altura, una especie de asociación que aglutina a propietarios de 80 perros. Organizan actividades para intercambiar experiencias y cuidados.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 13 de agosto de 2022 - 5:00

Dilón cumplió 10 años y llegó al límite de su edad, pero su buen estado de salud le regalará un buen tiempo de vida por delante. La familia de este San Bernardo acompañó por tres generaciones a Omar Pérez, su dueño. Esta mascota de gran tamaño es considerada en su hogar como un paceño “de altura” y de gran corazón.

“He criado a sus abuelos, ahora tengo a Dilón”, dijo su propietario Omar. “Nosotros somos un grupo de fanáticos de la raza y nos quedamos con los cachorros para continuar con su descendencia. Aunque otras personas también importaron algunos animales y están comenzando su propia línea”, contó.

Dilón llega a pesar 80 kilos y tiene una altura de 85 centímetros desde sus patitas hasta su espalda. Omar dice que como todo perro es el guardián de su hogar e impone respeto ante cualquier visitante; y pese a su edad, aún puede jugar y se comporta como un cachorro.

Los San Bernardo comen, en promedio, de 500 a 600 gramos de alimento al día, pero la cantidad depende de la calidad del producto. “Hay algunos considerados de alta gama o premium con un mayor porcentaje de proteína, de ellos les damos medio kilo o un poco más. Hay también comida de gama media y en ese caso les debemos subir la ración hasta los 700 gramos”, explicó.

De acuerdo con Omar, es “obvio” que no se debe cargar de mucho alimento a los San Bernardo porque esta raza tiende a torcer su estómago.

“La gente pensaría que los perros de raza grande necesitan mucho espacio, pero en realidad ellos se la pasan durmiendo. Se adaptan al lugar que tienen y su actividad física se regula. Si el perro tiene un espacio de 1.000 metros, tendrá una mayor actividad, pero si cuenta con un patio de 200 a 300 metros tranquilamente se adaptará”, dijo Omar. Esta mascota demanda un paseo diario.

Estos son perros muy versátiles y, según su propietario, no necesitan cuidados extremos. “Hay que ser responsables en la alimentación y limpieza. Algunos ejemplares tienen exceso de pliegues o arrugas en la cabeza, lo que le puede producir algunos problemas. Por ejemplo, los pliegues de los párpados se pueden voltear hacia arriba y se pueden lesionar la retina. Cuando ello se presenta, se les hace una pequeña cirugía y pueden seguir tranquilos”, explicó.

Decenas de personas son amantes de esta raza de perros en el país. Tienen el proyecto de conformar el Club Boliviano de San Bernardos, con un alcance nacional pero, por el momento, crearon el grupo San Bernardos con Altura que abarca a las ciudades de La Paz y El Alto. Los fanáticos de estos animales suman 80 en las dos urbes, pero los que participan asiduamente de los eventos llegan a 40.

Róger Mancilla también tiene a Bruce, un San Bernardo de pelo corto, siete años y 75 kilos de peso. Él quiso crear una nueva línea de San Bernardos, así que trajo a su mascota desde México, pero ya lo nacionalizó. Hace tres meses nació Emir.

Algunos dueños llegan a tener cachorros y buscan que ellos conserven las mejores características de sus padres y no tengan defectos congénitos. Los que adquieren estos animales se pueden integrar al club para recibir una guía de cuidado y crianza.

Omar dijo que mediante un grupo de WhatsApp se comunican cuando tienen algunos problemas y comparten recomendaciones para cuidar a sus perritos de gran corazón.

80
kilos
llegó a pesar Dilón, un San Bernardo de 10 años y 85 centímetros de altura.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS