Parque Madidi: conceden en parte la acción popular e instruyen regular el uso del mercurio

El segundo punto del fallo pide identificar a las empresas auríferas que operan al interior del área protegida y cumplir con el acceso a la información ambiental en el caso.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 02 de septiembre de 2022 - 19:45

La acción popular presentada en defensa del Parque Nacional Madidi fue “concedida en parte” por la Sala Constitucional Cuarta de La Paz. El fallo, emitido este viernes, establece que el uso del mercurio en la minería debe ser regulado mediante ley.

El veredicto fue calificado como una victoria por el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona. “El tercer interesado nos ha dado la razón en parte, obliga al Ejecutivo para que, mediante una ley o decreto supremo, se regule el uso del mercurio en el país”, señaló el legislador.

El fallo de esta acción popular consta de dos puntos: en el primero se pide generar la iniciativa legislativa para regular mediante ley el uso del mercurio en la actividad aurífera de Bolivia; y el segundo punto establece que se debe identificar a las empresas, cooperativas mineras que se encuentran en el PN Madidi y que utilizan el mercurio para la extracción de oro.

“Conforme al acuerdo de Escazú, Ley 1182 del 3 de junio de 2019 que otorgue acceso a la información ambiental a la parte accionante”, señala parte del fallo judicial.

“No es lo que hubiésemos esperado, pero en esta coyuntura, en la que la justicia está manejada por el poder político, esto es un triunfo. Es un mensaje para la defensa de la vida y es un quiebre, donde los derechos de la naturaleza también son defendidos”, destacó.

Este recurso fue interpuesto por los legisladores Santiago Ticona, Cecilia Requena, Cecilia Moyoviri, Daly Santamaría, Fernando Vaca, Nelly Gallo, Silvia Salame, Walter Justitiano y Toribia Lero.

Este grupo presentó la acción popular contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani; el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), Carmen López y, el Gobernador de La Paz, Santos Quispe.

El recurso fue presentado el pasado 8 de julio, como una medida en defensa del área protegida Madidi. “Estamos planteando la defensa de los derechos medioambientales, de los pueblos indígenas, el tema del uso del mercurio que está dañando el agua”, explicó en aquella ocasión el senador Ticona.

$!Parque Madidi: conceden en parte la acción popular e instruyen regular el uso del mercurio
$!Parque Madidi: conceden en parte la acción popular e instruyen regular el uso del mercurio

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS