Periodista rompe en llanto al ser presionado por la justicia para revelar sus fuentes

La denuncia generó indignación en la prensa tarijeña, debido a que los corresponsales y periodistas deben ser juzgados mediante Tribunal de Imprenta, y no así, por la justicia ordinaria.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 09 de septiembre de 2022 - 15:11

Roberto Puma, periodista de radio Frontera en Tarija, fue denunciado por el alcalde del municipio de Yacuiba, Carlos Brú, mediante el Juzgado de Sentencia II, para que revele sus fuentes en el marco de la investigación por el caso del mal estado en el desayuno escolar en una escuela de esa región.

“Me quieren sacar de radio Frontera, del rubro. Señor alcalde, es mi trabajo y es una fuente para mi familia, ayer mi madre me dijo que deje la radio”, indicó el periodista, con la voz quebrada y entre sollozos.

Dicha instancia judicial dio un plazo de 10 días desde la notificación para que Puma revele las fuentes de la denuncia, en torno al presunto mal estado de los alimentos que habrían ocasionado vómito a los menores en un colegio.

La denuncia generó indignación en la prensa tarijeña, según Radio Fides. Cabe recordar que los periodistas son juzgados mediante Tribunal de Imprenta, y no así, por la justicia ordinaria.

Del mismo modo, el artículo 8 de la Ley de Imprenta, vigente desde 1925, establece que el “secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Por otro lado, el Código Nacional de Ética Periodística (CNÉP) establece en su quinto artículo la obligación de “proteger la identidad de las fuentes confidenciales de información”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS