Los canes fueron agasajados con gorritos de cumpleaños

Perritos festejan San Roque con tortas, misas y regalos

En el día consagrado al mejor amigo del hombre, las mascotas de La Paz y El Alto celebraron ayer con grandes muestras de cariño.

Sociedad
Por 
La Paz - miércoles, 17 de agosto de 2022 - 5:00

Con tortas, regalos, misas, vacunas y hasta el anuncio de un proyecto de Ley para la Defensa y Protección de Animales, los perritos celebraron así San Roque en La Paz y El Alto, en el día consagrado al mejor amigo del hombre.

Muy temprano, decenas de vecinos de la zona Villa Adela -en El Alto- llegaron con sus peluditos hasta la parroquia Cuerpo de Cristo para escuchar misa frente a una imagen de San Roque. Al final un sacerdote bendijo a dueños y perritos en esa iglesia, donde hace años el recordado padre Sebastián Obermaier también celebraba la misa para las mascotas.

Paralelamente, pero en la sede de Gobierno, el Servicio Departamental de Salud y el Grupo de Apoyo Civil Policial (Gacip) realizaron de manera conjunta una actividad en la plaza Bolivia, donde se inició la vacunación contra la rabia canina. Decenas de vecinos asistieron con sus mascotas para ser inmunizados contra la rabia canina. El Ministerio de Salud replicó la campaña en todo el país.

Mientras que en la Casa de la Mascota, dependiente de la Alcaldía de La Paz, comenzó también la campaña edil de vacunación antirrábica y en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizó la desparasitación y vacunación de las mascotas.

Por la mañana también se desarrolló la entrega de comida, ropa y losetas ecológicas a siete refugios de animales por la Cervecería Boliviana Nacional. Las losetas, una especie de ladrillos ecológicos, fueron entregadas para mejorar las infraestructuras de los refugios.

En El Alto

En la ciudad alteña, el Gacip festejó con una torta a los perritos policiales, entre ellos Gary, un cooker rescatado hace dos años y que ahora ayuda en el rescate de personas.

Las mascotas comieron una torta, lucieron gorritos de cumpleaños y luego recibieron ropa nueva para combatir el frío invernal. “Gary es muy amigo de los niños e incluso ayuda en la recuperación de pacientes, porque lo llevamos incluso a hospitales”, dijo un policía responsable de los canes de esa fuerza de seguridad.

Presentan proyecto de ley

Y pese a que en Bolivia existe la Ley 700 para la defensa de los animales, el senador masista Félix Ajpi presentó ayer el proyecto de Ley de Protección y Defensa a los Animales contra Actos de Violencia y Maltrato, que modifica la Ley 700.

La nueva norma prevé sanciones de uno a 10 años de cárcel a quienes maltraten a los animales. San Roque se celebra el 16 de agosto en honor al santo de los enfermos y de las mascotas.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS