Piensa Verde entregará a Faunagua Bs 240 mil para preservar la vida silvestre en Tiquipaya

El proyecto ganador tiene cuatro ejes temáticos: el manejo integral y sustentable de bosques, gestión y prevención de incendios, gestión y financiamiento de áreas protegidas y/o territorios indígenas, y conservación de especies amenazadas.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 12 de septiembre de 2022 - 22:30

Este martes, la plataforma Piensa Verde entregará 240.609 bolivianos a Faunagua, la organización no gubernamental que ganó un fondo concursable para preservar la vida silvestre en Tiquipaya, Cochabamba. El dinero se recaudó gracias al evento denominado Alfombra Verde, que año tras año reúne a personalidades del mundo del espectáculo, el periodismo boliviano, influencers y otros.

“El proyecto que ha ganado es apoyando a la gestión de la reserva de vida silvestre municipal del norte de Tiquipaya desde la incidencia ciudadana”, explicó la vocera de la plataforma ambiental Piensa Verde, Claudia Cárdenas Angulo. Dijo que el evento tendrá lugar mañana, martes, a horas 10.30 en el hotel Renova de La Paz.

El proyecto ganador tiene cuatro ejes temáticos: el manejo integral y sustentable de bosques, gestión y prevención de incendios, gestión y financiamiento de áreas protegidas y/o territorios indígenas, y conservación de especies amenazadas.

“Algo que marca un hito y que nunca ha pasado en nuestro país y peor en nuestra región es que nunca se ha financiado un proyecto de conservación con dinero recaudado de la gente y de las empresas. Mayormente con los recursos que se recaudan en este tipo de eventos se apagan incendios, se financia a bomberos, pero un proyecto de conservación como tal, nunca”, enfatizó Cárdenas.

Agregó que es necesario este tipo de acciones sean contínuas porque se debe trabajar en temas de sostenibilidad y no sólo de emergencia, es decir, “es más fácil evitar un incendio que apagarlo”, dijo.

El proyecto ganador

El proyecto, que comenzará a ser implementado este mes y con una duración de un año, tiene como objetivo establecer espacios y oportunidades de participación que permitan la construcción de un interés común entre todos los actores relacionados con la gestión de la Reserva de Vida Silvestre Municipal Norte de Tiquipaya.

La teoría de cambio se basa en que la gestión del área protegida se beneficie con la activa participación local en la protección de las funciones ambientales del área, de la cual depende la sostenibilidad de sus medios de vida.

Contexto

Durante el mes de abril, la Plataforma Piensa Verde lanzó, por primera vez, una convocatoria de fondos concursables, la cual recibió más de 40 propuestas de instituciones del área ambiental, orientadas a 4 ejes temáticos anteriormente mencionados.

Todas las propuestas pasaron por un riguroso y competitivo proceso de selección, realizado por un comité técnico conformado por las 6 ONG’s miembros de la plataforma. Se seleccionó a 4 instituciones finalistas que se sometieron a la votación del público. El nombre de la institución ganadora, Faunagua, se dio a conocer al finalizar la segunda versión de la Alfombra Verde.

La alfombra verde

La Alfombra Verde 2022, realizada el 13 de julio en las Torres Manzana 40, contó con la presencia de más de 80 celebridades de diferentes ámbitos como gastronomía, arte, cine, deportes, música, líderes de opinión, creadores de contenido, presentadores de televisión, intelectuales, ejecutivos, influencers, tik tokers, entre otros, quienes lucieron trajes realizados por los mejores diseñadores del país, bajo el concepto de moda sostenible y generación de conciencia a la población en general.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS