Plan Fénix entrega esperanza a afectados por casas quemadas

Casimira Lema, Waldo Albarracín, Nelson Condori y Soledad Chapetón, entre otros, son los beneficiarios de la iniciativa.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de diciembre de 2019 - 0:04

Wara Arteaga  / La Paz

Bajo la premisa de “resurgir  de  las cenizas”,  voluntarios impulsaron la    campaña denominada Plan Fénix  y entregaron  un monto económico a  dueños de las casas que fueron quemadas y atacadas durante los conflictos de noviembre.  La iniciativa busca apoyar en la reconstrucción de los inmuebles de Casimira Lema, Waldo Albarracín, Nelson Condori y Soledad Chapetón, entre otros.

El pasado domingo, el colectivo  Plan Fénix  organizó una kermés solidaria denominada “Resurgiendo de las cenizas”. En ese evento también se entregó    los comprobantes de lo recaudado en el trabajo solidario que se  inició el 14 de noviembre. Producto de las actividades, este grupo   reunió 300  mil bolivianos. 

Las personas beneficiarias son Waldo Albarracín, Casimira Lema, Nelson Condori, Soledad Chapetón, Saúl Aguilar y Porfirio Rivero, quienes en su mayoría sufrieron el saqueo y quema de sus inmuebles. Se apoyará con 15.000 bolivianos  a la propietaria de la veterinaria de la calle 25 de Calacoto, quien perdió todo en un ataque vandálico.

Una de las responsables de la iniciativa, Claudia Cárdenas,  explicó  que la lista de beneficiarios se ampliará porque aún hacen  el levantamiento de información de otras personas afectadas. “La kermés mostró el compromiso de las personas y evidenció  que quieren seguir colaborando. El Plan Fénix ayudará a la construcción de casas y a la reconstrucción del tejido social”, destacó. 

Las víctimas de la violencia

El 10 de noviembre,  un grupo violento saqueó y quemó la casa del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, en la zona de Cota Cota, en La Paz. Ese mismo día  la vivienda de la periodista de TVU Casimira Lema fue incendiada por grupos vandálicos. 

El 13 de noviembre, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Nelson Condori,  publicó un video que muestra  su  vivienda envuelta en fuego, mientras se escuchan gritos de hombres acusándolo de traidor. 

Días después quemaron el domicilio de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ubicado en la zona Santiago II. Además dañaron los inmuebles del exalcalde de Oruro  Saúl Paco Aguilar y del exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el dirigente campesino en Santa Cruz  Félix Martínez. 

Otro de los que recibe ayuda de la donación de los vecinos es Porfirio Rivero, un dirigente cocalero de Chulumani que perdió las dos manos porque fue alcanzado por la explosión de una dinamita durante los conflictos entre afiliados de Adepcoca. Tiene seis hijos y  requiere  una nueva  cirugía.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS