Plataforma cuestiona interrupción legal del embarazo y acusa a la Defensoría de “propiciar infanticidios”

El bloque anuncia una acción legal contra Nadia Cruz por presuntamente ejercer “presión” para interrumpir la gestación de menores de edad por ejemplo en casos de violación

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 27 de junio de 2022 - 23:02

La “Plataforma por la vida y la familia” anunció que iniciará una acción legal en contra de la Defensoría del Pueblo y su representante Nadia Cruz por supuestamente “propiciar infanticidios” en alusión a las interrupciones de los embarazos infantiles y adolescentes por encima de los cinco meses de gestación.

“Que sepan los crímenes, los infanticidios que está propiciando la Defensora del Pueblo, es por eso que vamos a iniciar una acción legal hacia la Defensoría del Pueblo y su cabeza, la señora Nadia Cruz, y seguramente quienes están en cada departamento con el nombre de defensores del Pueblo”, manifestó Elisa Lanza, representante de la plataforma.

La activista acusó a la Defensoría del Pueblo de ejercer “presión” en los centros de salud y sobre el personal médico para que accedan a interrumpir los embarazos sin tomar en cuenta las recomendaciones de las juntas médicas.

La institución dirigida por Cruz sigue de cerca los casos de niñas embarazadas producto de vejaciones y en ese contexto reivindica el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El Código Penal y una sentencia constitucional establecen que la mujer o niña podrá acceder a un aborto legal y seguro en los casos en los que el embarazo sea producto de: violación, incesto (cuando la violación es efectuada por un familiar cercano), estupro (cuando la víctima es menor de edad) y/o cuando como resultado del embarazo, su vida o salud corra peligro, reseña una nota de El Polígrafo.

La plataforma no comparte esa disposición legal y cuestiona el papel de Cruz.

“La Defensoría está ejerciendo presión sobre los nosocomios médicos, específicamente sobre los directores de estos nosocomios y personal médico para que puedan proceder a interrumpir el embarazo lamentablemente por el tiempo de gestación los médicos tienen que recurrir a un método quirúrgico que es la cesárea, son embarazos de 28, 29 semanas (...) a sabiendas de que las juntas medicas de estos hospitales recomiendan no proceder a realizar ni la cesárea, ni ningún otro método por el estado de embarazo”, remarcó.

Asimismo, cuestionó la labor de la entidad defensorial y puso en duda el seguimiento a los casos.

“Le preguntamos señora Defensora del Pueblo: ¿usted está dando seguimiento a todos estos depravados que han cometido estos actos criminales con estas menores de edad? No se vuelve a saber de estos casos, ellas son devueltas al hogar donde han sido agredidas”, dijo.

Lanza señaló que no se trata de que las niñas sean madres, y consideró que los infantes que son producto de violación pueden ser dados en adopción.

La plataforma también anunció que en las siguientes semanas se organizará una protesta a nivel nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS