Bolivia tenía un IDH de 0,675 en 2013 y ahora de 0,667 en 2014

PNUD: Bolivia disminuye en su Índice de Desarrollo Humano

El informe también indica que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza, pero también con el mayor aumento de población vulnerable.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 26 de agosto de 2014 - 23:36

Página Siete /  La Paz
Bolivia disminuyó en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,675 registrado en el informe de 2013 a 0,667, según el  Informe de Desarrollo Humano 2014, que fue presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Salvador.
En el reporte de 2013 publicado en su página oficial, Bolivia ocupaba el puesto 108 de 187 países, ahora se ubica en el puesto 113.
El informe también indica que Bolivia fue el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos), pero también con el mayor aumento de población vulnerable (16,9 puntos).
En general, los datos presentados ayer en San Salvador dan cuenta de que  la población vulnerable, en riesgo de caer en la pobreza, aumenta a cerca de 200 millones de personas, que representan el 38% del total regional. La población latinoamericana alcanza entre 580 y 590 millones de personas, según el economista jefe del PNUD en El Salvador, William Pleitez, según cita la agencia de noticias EFE.
 El informe advirtió de que hay una proporción "demasiado alta” de latinoamericanos que están en riesgo de ver fuertemente afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis por problemas macroeconómicos, desastres naturales y factores.
El Índice de Desarrollo Humano fue elaborado por el PNUD teniendo en cuenta ingresos per cápita, percepción de la seguridad, esperanza de vida  y acceso a la salud y a la educación, y otros factores.   Con este método de calificación  los países obtienen puntuaciones que van del 0 al 1 en mediciones que incluyen centésimas. Los países cuya calificación se acerca más al 1 son los que presentan mejores índices de desarrollo humano.
Un dato que llama la atención es la referida a la responsabilidad que asumen las personas de la tercera edad en el país en el cuidado de sus nietos y parejas.
"Las personas de edad avanzada también son importantes cuidadores de sus parejas y sus nietos, y cada vez más de sus padres. Especialmente en los países con una alta prevalencia del VIH/sida, los abuelos son por lo general quienes cuidan de los huérfanos del sida”, señala.
 La situación es similar en el caso de los migrantes. Cerca del 69% de los migrantes bolivianos que se trasladaron a España dejaron a sus hijos en casa, normalmente al cargo de los abuelos.
En el  Informe de Desarrollo Humano mundial "Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”,  que está disponible en la página web de esta organización, se pueden observar una serie de datos que van desde la situación del IDH, analfabetismo, percepción de seguridad, educación, salud y hasta la percepción del gobierno.  

La protección social debe ser blindada

El PNUD instó  a los países de América Latina y el Caribe a "blindar” la protección social para evitar retrocesos en el desarrollo humano en la región.
Unos 200 millones de habitantes de Latinoamérica y el Caribe están en riesgo de caer en la pobreza, luego de un periodo de disminución de este flagelo y de crecimiento de la clase media, según el Informe de Desarrollo Humano 2014.
Para evitar ese retroceso se debe "invertir en políticas de protección social universal”, señaló en conferencia de prensa la subsecretaria general de Naciones Unidas y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.
 "Hay que blindar (...) los sistemas de protección social” para "que los pobres puedan moverse hacia adelante”, añadió el representante del PNUD en El Salvador, Roberto Valent.
Los 200 millones de personas que están en condición vulnerable y en riesgo de caer en la pobreza representan el 38% de la población regional (entre 580 y 590 millones), según el informe, que advirtió de que es una proporción "demasiado alta”. (EFE)

Unos 200 millones  en riesgo de caer en pobreza

Unos 200 millones de latinoamericanos, más de un tercio de la población regional, se encuentran en riesgo de caer en la pobreza ante cualquier crisis, aseguró ayer el PNUD.
"La población vulnerable con ingresos entre cuatro y 10 dólares al día” aumentó de 35% en 2000 a 38% en 2012, reveló el estudio del PNUD denominado "Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias”.
El estudio enfatiza que "no todos han logrado entrar a la clase media: la población en riesgo de caer en pobreza por ingresos alcanza cerca de 200 millones”. Entre ese segmento, según el ente de la ONU, casi la mitad (98,5 millones) están ocupados y de éstos, 54,4% son trabajadores informales, 49,6% no tiene acceso a servicios médicos, 46,1% no tiene derecho a pensión y el 53,2% no tiene contrato laboral.
 A pesar de los riesgos que más personas caigan en la pobreza, el PNUD destacó como "un logro” la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza con ingresos menores de cuatro dólares al día, de 42% en 2000 a 25% en 2012.
Para el organismo de la ONU, es "demasiado alta” la proporción de latinoamericanos en riesgo de ver afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis. "Está claro que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental”, declaró la subresecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta.
Para Faieta, el ritmo del progreso social y económico como en cualquier otra región del mundo "es más lento” actualmente que en la década pasada. (ANF)

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS