Policía alerta sobre atracos con barbijos y estafas informáticas

La Felcc advierte que en las redes sociales circulan falsas ofertas de equipos de bioseguridad y otros artículos baratos que exigen pagos por adelantado.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 16 de mayo de 2020 - 0:04

Luis Escóbar / La Paz

Durante los 50 días de cuarentena, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz reporta atracos perpetrados por personas con barbijos, especialmente en mercados y centros de abasto móviles que se instalan por la emergencia. Además, advierte sobre estafas  informáticas con falsas ofertas de equipos de bioseguridad a costos bajos en las redes sociales.

Según datos de la Fiscalía,  los índices de criminalidad disminuyeron hasta en 80% durante el periodo de cuarentena, sin embargo en este periodo se incrementaron los delitos de violencia doméstica y aumentan los caso de atracos, robos y estafas.
  
“Siempre hay zonas consideradas  rojas en  La Paz pero por la cuarentena hemos visto que se están cometiendo delitos en los mercados, ferias o abastos. Esto se debe  a que en esos lugares hay mayor cantidad de personas que van a hacer sus compras y que son víctimas de atracadores”, informó  el director de la Felcc de La Paz, Juan Luis Cuevas.

Una veintena de delitos de esa naturaleza se registraron en las últimas semanas, “En esos lugares –añadió el oficial de la Policía- aprovechan de sustraer celulares, carteras o amedrentar a la gente para sacar  dinero”.

Cuevas reconoció que es complicado detener a esos delincuentes porque llevan barbijos como el resto de los ciudadanos. “Es más difícil reconocerlos pero la Felcc logró recapturar, por ejemplo, a dos fugados, uno del penal de San Pedro y otro de Chonchocoro, y operaban en ferias. Pese al uso de barbijos los pudimos capturar”, afirmó. 

Según su director, la Felcc también desbarató “varias bandas” que se dedicaban al robo agravado y  otros ilícitos. A finales de abril cayó el clan Fumanchu, integrado por seis personas, entre ellos un adolescente de 16 años. 

Fueron aprehendidos cuando sustraían objetos de valor de una churrasquería en la zona de San Pedro de La Paz. Tras inspeccionar las casas de los acusados, la Policía secuestró celulares, calculadoras, tabletas, baterías, patas de cabra y cuchillos. Cuevas informó que el jefe de la banda reclutaba a menores de edad para que no sea imputados.
 
Estafas cibernéticas 

La Policía emitió en pasados días una “ciberalerta” sobre la presencia de estafadores en internet. “Por medio de las redes sociales, en especial Facebook, se han creado empresas fantasma que ofrecen todo tipo de productos a precios bajos y con ofertas llamativas. Sin embargo, sólo atenderían pedidos previo depósito bancario o de billeteras móviles. Una vez realizado el depósito es imposible contactarse con los responsables”, dice. 

Cuevas explicó que una de las estrategias de estos grupos es ofrecer equipos de bioseguridad a un precio económico. “Hay personas que realmente necesitan estos equipos y ante la urgencia o necesidad se hacen engañar a través de las redes sociales”, comentó el jefe policial.

La Policía recomienda a la población que adquiera  artículos de empresas legalmente establecidas y a través las páginas oficiales de las mismas. Además, que en ningún caso realice depósitos por adelantado y que sólo pague cuando reciba el producto.

 Atentados a la salud

Durante la cuarentena, según la Felcc, el  delito más frecuente fue  atentado contra la salud pública.  Hasta abril, la Fiscalía atendió 47 procesos y sentenció a 113 personas por esta causa.
   
“Encontramos a varias personas circulando en estado de ebriedad  fuera del horario establecido”. Dependiendo del grado de infracción, estas personas son remitidas al Ministerio Público,  explicó Cuevas.

También se comercializan artículos  adulterados.  A finales de abril, la Policía intervino un domicilio en  El Alto, donde se elaboraba alcohol en gel y sin ninguna norma de salubridad. Esta semana  desbarató una fábrica de lavandina ilegal en la avenida del Policía del Distrito 1 de la misma urbe y se detuvo a seis personas.
 

Tenga  cuidado

  • Efectivo.  La Policía recomienda a la ciudadanía no llevar mucho dinero a los mercados o ferias concurridas. De lo contrario, repartir el efectivo en diferentes bolsillos. 
  • Compras.  Acquiera  artículos en tiendas o comercios legalmente establecidos que garanticen la calidad.
  • Precaución.  Por salud y seguridad evite las aglomeraciones donde operan los “descuidistas” con barbijos. 
     
Vendían licencias falsas en RRSS

La policía desbarató una organización criminal que se dedicaba a falsificar permisos de circulación y que los vendía a través de las redes sociales a 200 bolivianos. Los acusados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Antisociales están falsificando autorizaciones de circulación. Ya arrestamos a varias personas que transitaron por la urbe con estas licencias ilegales y las remitimos al Ministerio Público. Esta instancia determinará la sanción que corresponde, estamos hablando del delito de uso de instrumento falsificado”, declaró el director de la Felcc, Juan Luis Cuevas.

El uniformado explicó que esta semana la Policía detuvo a  un grupos que vendía esos  permisos falsos. “Secuestramos el CPU en el que falsificaban las autorizaciones y hallamos a una persona que estaba como testigo y  pasó al Ministerio Público como aprehendido”, afirmó.

 Además, la Policía detuvo a otras cuatro personas sospechosas de vender falsas autorizaciones para circular a 200 bolivianos a través de las redes sociales. 

El director departamental de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, informó que desde el  11 de mayo, cuando comenzó la cuarentena dinámica, se incautó   unos 90 vehículos que circulaban sin autorización. “Los llevamos a garajes en diferentes sectores como la zona Sur, el Centro, El Alto y Viacha. Esperamos devolverlos cuando haya  instrucción superior”, dijo.

  Algunos motorizados circulaban con una autorización de otro vehículo. Esta irregularidad fue comprobada mediante el código QR de la autorización.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS