Potosí y Tarija inician procesos penales contra Fedecomin por fuga de desechos tóxicos

El dique que colapsó almacenaba 6.000 toneladas de desechos tóxicos. El Ministerio de Medio Ambiente aún espera el informe.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 09 de agosto de 2022 - 14:23

Hasta la fecha no existe un informe técnico sobre los daños ambientales que provocó el colapso de un dique que almacenaba 6.000 toneladas de desechos tóxicos y que llegaron al río Pilcomayo, que se registró el 23 de julio pasado.

Por el hecho, las gobernación de Potosí inició un proceso penal contra el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) potosina, Edgar Huallpa, por los presuntos delitos de daño ambiental y atentado a la salud pública.

La Gobernación de Tarija también tomará acción en este caso y dijo que se sumará al proceso iniciado por Potosí, ya que la afectación ambiental que se tiene por este derrame, es alta.

“Nosotros hemos estado con la comisión técnica exactamente en el lugar, donde se ha producido la ruptura del dique de cola y hemos hecho toda la evaluación (...). El Potosí se han querellado contra la Federación de Cooperativas Mineras, al que también nos sumaremos como terceros interesados”, afirmó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, según ANF.

Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua continúa a la espera de un informe de su equipo técnico, con el fin de iniciar las acciones legales.

El ministro de esa cartera, Juan Santos Cruz, manifestó que el informe técnico final sobre el nivel de contaminación aún está en proceso. “En función a eso se van a tomar los procedimientos, los pasos a seguir, en cuanto a procesos administrativos, procesos penales a quien corresponda”, indicó.

El 23 de julio se reportó el colapso de un dique de colas que pertenece a la Fedecomin de Potosí, que está ubicada en la población de Agua Dulce, residuos altamente contaminantes porque contienen metales pesados, mercurio, cianuro y otros elementos, que fueron a parar a las aguas del río Pilcomayo y todas las poblaciones aledañas.

Los departamentos afectados son Potosí, Chuquisaca y Tarija; además se estima que Paraguay y Argentina también sufren del impacto medioambiental que ocasionó la rotura del dique de colas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS