Preinscripción: hay reclamos por falta de formularios

Padres de familia realizaron ayer filas en los colegios demandados de La Paz.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 18 de octubre de 2018 - 0:04

Laura Maldonado / La Paz

Falta de formularios en algunas unidades educativas del sistema público y desinformación marcaron la primera jornada de preinscripción, que comenzó ayer en La Paz. Varios padres de familia realizaron largas filas desde muy temprano para obtener el formulario.

Página Siete recorrió algunos establecimientos educativos de La Paz y constató que algunos colegios realizaron la preinscripción en un determinado horario, entre media hora y una hora.

Por esa razón, sólo accedieron a recoger el certificado los padres de familia que realizaron las filas desde tempranas horas de la mañana. Y una vez concluida la atención, se cerraban las puertas y los progenitores que llegaban durante el resto de la mañana ya no podían acceder a la postulación.

En uno de los centros educativos de mayor demanda de la urbe paceña, Macario Pinilla, ubicado cerca de la avenida 6 Agosto, atendieron sólo de 8:30 a 9:30. Los padres de familia que llegaron después de ese horario se quedaron parados en las puertas del establecimiento sin atención y esperando a que algún trabajador o maestro salga para brindar información.

“Tocamos la puerta, pero nadie nos abre. Queremos obtener el formulario de preinscripción. El Ministerio de Educación dijo que no tendríamos problemas para este proceso y que sólo nos acercaríamos a la unidad educativa para llenar el formulario, pero no nos atienden”, dijo un padre de familia muy molesto.

Ante la insistencia de otras madres, una maestra salió y dijo: “No hay formularios, hace rato se repartió a los papás que estaban. Tendrán que volver mañana, pero sólo a las 9:00 y luego ya no atenderemos”. Respondió algunas preguntas de los requisitos y cerró la puerta.

“Deberían informarnos, cómo están realizando las preinscripciones para no venir en vano. No ponen avisos ni en las puertas. Es un perjuicio para nosotros, porque el Ministerio de Educación dijo que no habría problemas, ni filas”, dijo Martha Choque.

Mientras que en la unidad educativa Piloto, del nivel primario y ubicada al frente del Hospital Obrero, no tenían formularios para las preinscripciones. “La Dirección Departamental de Educación no nos dejó los formularios. Por eso, atenderemos desde mañana”, dijo una de las funcionarias del establecimiento. La dirección de este colegio puso un letrero en la puerta en el que indicaba que el proceso de preinscripción se desarrollaría desde hoy.

En el caso de la unidad educativa del nivel inicial Carlos Beltrán, la preinscripción también fue sólo de una hora, de 9:00 a 10:00. Los padres de familia realizaron filas desde las 6:00. “Llegué a las 6:00, para la preinscripción de mi pequeño y ya había mucha gente en la puerta haciendo cola”, sostuvo una madre de familia, que realizó la postulación de su hijo al prekínder.

Las filas también se registraron en el colegio Óscar Alfaro. Sin embargo, a las 8:00, la directora indicó a los papás que “no era necesario hacer fila y que deberían volver a las 11:00”, para la preinscripción. Los padres se desconcentraron. Unos se fueron y otros esperaron, pero suspendieron la fila.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó que los padres mantengan las filas en los colegios. “No necesitan hacer filas, es insulso, sólo es recoger el formulario, sacar libreta de comprobante y se lo deja hasta el 26 de noviembre”, dijo. Advirtió con procesos legales ante alguna irregularidad durante la preinscripción. “El que intente comercializar los formularios o prometa preferencias cometerá un delito”, dijo Aguilar.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS