Primer caso de viruela de mono en La Paz es importado de Argentina, el paciente está aislado
Según los reportes preliminares, el paciente no tuvo contacto directo con personas, pero se hace seguimiento a los posibles contactos.
El primer caso de viruela del mono que se ha presentado en La Paz se trata de una persona de sexo masculino de 28 años, que llegó al país de Argentina vía terrestre por Tupiza. Ahora, el paciente se encuentra aislado en el Hotel Medicalizado del Deporte, ubicado en la zona de Alto Obrajes, y se hace seguimiento a los posibles contactos.
“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio.
También puede leer:
El paciente tomó en Tupiza un transporte para llegar a La Paz y tras un viaje de aproximadamente 15 horas, llegó a las 08:00 de este miércoles a la sede de gobierno. Ya presentaba las lesiones características de la viruela, horas después se confirmó que se trataba de la viruela símica.
El Ministerio de Salud reportó 31 casos activos de viruela del mono en el país, de los cuales 29 están en Santa Cruz, uno en Potosí y otro en La Paz.
Contagio
El contagio de esta enfermedad se da por el contacto físico estrecho con la piel de una persona infectada, las relaciones sexuales y el contacto con las erupciones, fluidos corporales y las costras, así como el contacto con los objetos que habría manipulado como la ropa, toallas y utensilios, entre otros.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.