La operación se realizó ayer en el hospital Arco Iris

Primera cirugía de prótesis de rodilla revoluciona la ortopedia

Richard Valenzuela, cirujano ortopedista y traumatólogo boliviano que radica en EEUU, hizo la intervención pionera. Es más económica y menos invasiva.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 25 de marzo de 2014 - 22:55

Verónica Zapana  / La Paz
En el hospital Arco Iris de la Paz   se realizó  la primera cirugía parcial de prótesis de   un compartimento  de la rodilla producto de una artrosis. Hasta ayer,   en el país para esta dolencia sólo se  practicaban  operaciones totales, las cuales precisan una incisión mayor y más tiempo de recuperación.
Elsa Narvaes, de 81 años, es la primera beneficiara de ese tipo de cirugía. Ahora la paciente se recupera favorablemente.
"Estuvimos dos horas en sala de operación y podemos decir que  salió exitosamente”, resaltó el cirujano ortopédico y traumatólogo boliviano que  llegó a l país desde Estados Unidos, Richard Valenzuela Rodríguez.
Además de hacer la cirugía, el galeno enseñó a los profesionales del área del hospital el procedimiento de la intervención.
  "Es una cirugía que debe ser muy precisa y hecha con bastante cuidado, para no comprometer otros músculos”, dijo  el profesional quien volverá  el domingo a EEUU, donde trabaja.
 
 Según el también cirujano ortopedista, traumatólogo y padre del especialista que trabaja en el nosocomio, Gustavo Valenzuela Arce, con esta cirugía "se revoluciona la ortopedia en el país”.
"En el país todos los profesionales del área sólo hacemos cirugías totales,  lo que hace que la recuperación del paciente sea más larga”, explicó Valenzuela Arce. Dijo que ahora se podrá recurrir a este tipo de intervención si llega al hospital un paciente apto para ese procedimiento.
Con la nueva cirugía implementada en el país se beneficiará a los pacientes que sufren de artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce el desgaste del cartílago y que por lo general afecta a mujeres mayores de 65 años.
El médico que realizó la operación  explicó que la rodilla  es una articulación que involucra tres huesos: el fémur, la tibia y la  rótula, lo que la divide en tres compartimentos: externa,  interna  y la patelofemoral.
"Cuando uno de esos compartimentos envejece, la persona tiende a tener dolores al caminar o hacer deporte y el dolor sólo se calma en inmovilidad”, dijo.
Recomendó que, al sentir la primeras molestias, la persona acuda a un establecimiento de salud para que, tras una serie de estudios, se identifique si se trata del desgaste de uno de los compartimentos. Si es así, se debe realizar la cirugía parcial.

 Valenzuela Rodríguez  contó que  esta cirugía  se la realiza con anestesia general. "Es  beneficiosa para el paciente porque  la incisión es más pequeña, el tiempo de recuperación es  corto, se preservan los ligamentos importantes de rodilla y es menos invasiva que una (prótesis) total”, dijo.
Además, resaltó que es más económica, ya que una cirugía parcial cuesta entre 3.500 y 3.800 dólares, mientras que el costo de la total es de más de 5.000.
La prótesis para los compartimientos llegó al país hace un mes a través de la importadora Salud, pero ningún especialista la usó. "No sabían cómo implantarla”.

Cirugía   robótica
Seminario  El cirujano ortopédico y traumatólogo Richard Valenzuela  dará un seminario  sobre cirugía robótica de rodilla en el hospital Arco Iris el viernes desde las  8:00.
Cirugía     Esta cirugía se hace con un robot, que  ayuda a que la intervención sea altamente precisa.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS