Prohíben vuelos de Europa y sugieren suspender fiestas

El Gobierno recomendó encuentros de no más de 10 personas. Salud indicó que Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba reportaron un incremento de casos.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 23 de diciembre de 2020 - 2:16

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el incremento de los casos de coronavirus en todo el país -en especial en  Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija- el Gobierno   sugiere a las  gobernaciones y a los  municipios prohibir las  fiestas masivas de fin de año  y  pide   reuniones navideñas con  menos de 10 personas. Además, el Ejecutivo determinó la prohibición  del  ingreso de viajeros que lleguen de países de Europa, en especial Inglaterra,  entre el 25 y el 8 de enero.

“A partir de las 0:00 del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a todos los pasajeros provenientes de Europa  (la medida se aplicará)  hasta el 8 de enero, donde se hará una evaluación sobre la situación epidemiológica”, informó ayer  el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas. Así, Bolivia se convierte   en el cuarto país de la región en adoptar esta acción -ante el brote de una nueva cepa de la Covid-19  en  Inglaterra-  después  de Chile, Colombia y Argentina, entre otros. 

De acuerdo con Terrazas, además,  se reforzarán los controles y los  protocolos. Por eso, hasta antes del 25 de diciembre,  todos los viajeros procedentes de Gran Bretaña y el viejo continente deberán presentar una declaración jurada y una prueba PCR negativa, tal como dispone el Decreto Supremo 4404. El diagnóstico   deberá tener una  vigencia de 72 horas.

La declaración jurada no sólo contará con los datos del lugar de donde viene la persona, también incluirá la dirección donde se quedará en el país y sus contactos para hacer un seguimiento. Además de llegar con  su diagnóstico negativo, el pasajero será sometido a una prueba y esperará los resultados en un espacio separado  por 30 minutos, agregó. 


“Hay una cosa que es importante  mencionar para todos los que habitan en el país. El virus ha generado un alza de incidencia en prácticamente todas las regiones de Bolivia, fundamentalmente en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Y se están presentando nuevos casos positivos, pero hay muchos que son asintomáticos, los cuales pasarán desapercibidos, pero  propagan el virus”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

Ante esta situación, el Ejecutivo dio varias recomendaciones para proteger a los bolivianos. Una de ellas es para las autoridades locales. “Los niveles regionales (…),  las gobernaciones, los municipios y los Sedes deben propender a que no se efectúen reuniones de fin de año con aglomeraciones  exageradas y bajo techo”, afirmó.

Pozo aseguró que  este tipo de encuentros  “pueden  ser un mecanismo de mayor flujo de contacto y de aumento de casos de coronavirus”.

El ministro  dijo que las   reuniones de  Nochebuena “sí están permitidas” porque “es parte de la tradición” el reunirse con la familia, pero  indicó que este tipo de encuentros se deben realizar con  no más de ocho a 10 personas. “Evitar las visitas esa noche para dar un abrazo. Darse la mano y beso no es aconsejable, eso puede generar más contagios”, indicó.

Desde hace unas semanas, las autoridades de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  de La Paz,  Cochabamba y   Santa Cruz  insistieron en la aplicación de más restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, indicó que se sugiere  que la gente aplique las cuatro A’s para las fiestas de fin de año. La A de amor, que significa que las familias tengan una fiesta de fin de año cargada de amor; la A de austeridad, ya que no importa tener grandes regalos; la A de autocuidado, es decir que la gente cumpla con las medidas de bioseguridad y la A de apego a esas medidas. 

Pozo agregó  que todavía  están en análisis las medidas que se pueden asumir para las fiestas de Carnaval, ya que  se  realizan en febrero  y según las proyecciones del Gobierno, el pico más alto de la enfermedad puede llegar en esas fechas. “Seremos absolutamente estrictos. Si la contingencia (está) absolutamente descontrolada,  tomaremos determinaciones drásticas”, aseguró.

En Santa Cruz se anunció que la fiesta de Carnaval se suspenderá y se hará de forma virtual. En Oruro  se analiza esa  misma medida.

Las autoridades del Ministerio de Salud insistieron ayer en la importancia de mantener el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico para prevenir el incremento de los contagios de  Covid-19.

“No es aconsejable que el barbijo sea utilizado de manera parcial, cubriendo sólo  la boca;  tiene que (tapar) la nariz y la boca”,  sostuvo Pozo. “El segundo elemento de protección es el lavado de manos (...), con agua y jabón, o la utilización del alcohol; y tercero es el distanciamiento de aproximadamente un metro y medio entre persona y persona”, explicó  la autoridad.

El Ministro de Salud instó a la población a cuidar su salud con responsabilidad y disciplina para no exponerse al virus.
 

Centros  privados

  • Salud El ministro de Salud, Édgar Pozo, dijo   ayer que se aplicarán controles en  las clínicas privadas para evitar cobros exagerados por la atención a pacientes con la Covid-19.    “Hemos sido testigos de que algunos niveles de la actividad privada han hecho cobros recontra exagerados y esto no lo  permitiremos. Estamos estableciendo mecanismos de control para que esta situación no vuelva a ocurrir”, explicó.
  • Plan El Gobierno anunció que se realizará un control a  la comercialización de medicamentos e insumos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS