Proponen que se amplíe el aborto hasta las 22 semanas

El Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto pide no criminalizar la interrupción del embarazo y adecuar una propuesta de ley a lo que dice la OMS.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 12 de abril de 2017 - 2:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

"22 semanas para decidir”, "cualquier vez, no una vez...”, eran los estribillos que repetían una y otra vez las activistas del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, que  pidieron   ayer a una comisión legislativa ampliar el tiempo para  realizar un aborto  de ocho semanas (dos meses) a 22 semanas  (cinco meses).

 Tal demanda fue hecha en una audiencia ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con el objetivo de modificar el artículo 157 del proyecto de  Ley del Código Penal que amplía causales del aborto. 

La asesora del Pacto, Mónica Bayán, afirmó que esa organización acepta que el numeral primero del parágrafo quinto del   artículo 157 del proyecto del Código Penal,  establezca un plazo, "pero  las ocho semanas son absolutamente insuficientes”.

Aseguró que según   la Organización Mundial de la Salud (OMS) el procedimiento del aborto es aplicable hasta las 22 semanas, "no hablamos de aborto a los ocho o siete meses sino 22 semanas de gestación”, por lo que afirmó que  ese es el parámetro que   plantea  su organización en el documento que entregó a la presidenta de la  comisión, Susana Rivero. "Que se amplíe de ocho hasta las 22 semanas que establece la OMS”, reiteró.

Argumentó que actualmente de los 193 países de las Naciones Unidas, 190 despenalizaron el aborto por diferentes causas, un tercio legisló la despenalización en función de plazos, es decir hasta cierta etapa de desarrollo del embarazo y lo mínimo que establecieron es un plazo de entre  12 y 14 semanas. "Suecia establece 18 semanas, Estados Unidos y Gran Bretaña fijan 22 y 24 semanas respectivamente, incluso más allá de las ocho semanas. La variante es a partir de las 12 semanas”, apuntó.
 
Además destacó que en ninguna de esas legislaciones se estableció que sea por única vez. "Eso sí,  todas generaron medidas para prevenir embarazos no deseados y eso es lo que se pretende  (en Bolivia) al despenalizar el aborto. Se busca que sea dentro del ámbito de salud pública”.
 
"Creemos que la decisión de definir una conducta como delictiva no es una respuesta”.

Afirmó que actualmente las consecuencias de la  penalización del aborto -como la mortalidad materna- son desproporcionadas, por lo que exigen dar soluciones a ese problema.

 Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que en Bolivia  el 13% de la mortalidad materna es por aborto, pero aclaró que no es un "dato total”, porque el aborto hoy es penalizado, porque por ser ilegal no lo pueden registrar. "Ese 13% es espantoso. No tendría que haber ni una muerte por aborto y tampoco por hemorragia”.

Ayer, la  Comisión de Constitución concluyó las audiencias públicas sobre el  artículo 157 que trata sobre el aborto,  del proyecto  Código del Sistema Penal. En la audiencia participó el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto, que aglutina a más de 50 organizaciones de los nueve departamentos, que solicitó a la comisión que elimine dicho artículo de la propuesta de ley, porque criminaliza a la mujer, vulnera sus derechos y contradice compromisos internacionales asumidos por el Estado.

En la audiencia, la diputada  Mayra Paz, de la oposición, aseguró que "no está de acuerdo con la despenalización del aborto”, y exigió alguna sanción para los hombres, que también tienen 50% de responsabilidad del embarazo.

Guadalupe Pérez, del Pacto,  afirmó que esa audiencia no era para debatir la situación del sistema de salud, sino para tratar un problema de salud pública.

Campero: "Necesitamos esta ley con sus causales”

 

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que se necesita la ley (del Código Penal) con sus causales, para reducir la mortalidad materna en el país. Afirmó que el Colegio Médico es  machista y patriarcal porque  no acepta  la interrupción de un embarazo, y añadió que no es una institución que representa a todo el sector de salud.

"El aborto es una realidad en Bolivia y en cualquier parte del mundo, más aún en Bolivia, cuando cada día  el 13% de las  mujeres mueren por una mala práctica de la interrupción del embarazo”, afirmó la autoridad.

Eso implica que Bolivia es el segundo país de la región con más altos índices de muerte materna, después de Haití.  Afirmó    que actualmente  en Bolivia  mueren  160 mujeres  por cada 100 mil nacidos vivos, y según estimaciones para este año se redujo a 91 por cada 100 mil nacidos vivos.
 
Añadió que el reto es mejorar la planificación familiar, aunque se tiene con la Ley 475  que incorpora a las mujeres en edad fértil y por ello se les otorga métodos anticonceptivos e incluso 12 condones al mes.   Por eso, aseguró que "esta propuesta con sus causales la necesitamos para disminuir la muerte materna en Bolivia”.


 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS