Gobierno entregó a la Asoban el borrador de reglamento de Ley 393

Proyectan tasa de interés de 4,5% para crédito productivo

Trascendió que el proyecto de reglamento de Ley de Servicios Financieros plantea una tasa de 10% de interés para microcrédito y 2,5% para caja de ahorro.

Redacción Diario Página Siete
Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 07 de mayo de 2014 - 0:49

 Página Siete / La Paz
El Gobierno entregó ayer a los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia  (Asoban) el borrador del reglamento a la Ley  393 (Servicios Financieros) que fija las tasas de interés de crédito productivo, el que plantea una tasa de 4,5%, según trascendió del encuentro.
El Ministerio de  Economía y Finanzas convocó ayer a los ejecutivos de la banca privada a una reunión para socializar el proyecto de decreto supremo reglamentario  de la Ley de Servicios Financieros, promulgada en 2013.
Luego del encuentro trascendió que el reglamento fija una tasa de interés de 4,5% para crédito productivo -denominado pyme- (pequeña y mediana empresa) y empresarial.
Mientras que para el microcrédito se estaría proyectando una tasa de interés de 10%.
Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB) al 28 de abril, la tasa de interés activa promedio efectiva más baja en el sistema bancario era de 5,84% (Banco Unión) y la más alta de 10,63% (Banco Económico).
Para un crédito empresarial la tasa más baja era de 4,50% (Banco do Brasil)  y la más alta de 6,85% (Banco Ganadero).
El interés promedio para un microcrédito en moneda nacional oscila entre 10,22% (Banco Mercantil-Santa Cruz) y 20,11% (Banco Ganadero). El presidente de Asoban, Antonio Valda, no quiso emitir criterio alguno al término de la reunión sostenida con autoridades del Ministerio de  Economía y Finanzas.
Tasas pasivas
El proyecto de decreto reglamentario de  la Ley de Servicios Financieros plantea a su vez la tasa pasiva, es decir el interés que deben pagar las entidades financieras al ahorrista.
El borrador estaría proyectando un porcentaje de 2,5% para cajas de ahorro, sin embargo el beneficio sólo llegaría hasta depósitos de 70.000 bolivianos. En la actualidad en los bancos la tasa máxima que puede obtener un ahorrista es 2,12% y la mínima 0,01%, de acuerdo con información del BCB. Se anticipó que el Gobierno se reunirá hoy con ejecutivos de Asofin.

Cartera y depósitos
PréstamoLa cartera de créditos del sistema financiero creció en 18% en el primer trimestre de la gestión respecto a similar período del año pasado y suma 12.355 millones de dólares, según ASFI. El 27% está colocado en sector productivo.
 Ahorro Al 31 de marzo de 2014,  los depósitos del público suman 14.775 millones de dólares, que representa un 15% de crecimiento anual. Los depósitos a plazo fijo (DPF) contratados con plazos iguales o mayores a 360 días representan el 95% del total de DPF, mientras que a diciembre de 2012 llegaron a 86,6%, informó la entidad reguladora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS