Una granada de gas fue activada en una asamblea y causó la muerte de cuatro jóvenes

Pugnas por poder político y económico, FUL potosina recibe dinero de matrículas

Dirigentes estudiantiles contaron que la FUL recauda seis bolivianos por cada matrícula de la Tomás Frías. Además, dan becas y acreditaciones a cambio de votos en las elecciones estudiantiles y de rectores.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

La Federación Universitaria Local (FUL) de Potosí maneja una parte de la recaudación de las matrículas. Además, para obtener mayor votación en cualquier elección de rector los dirigentes tienen el poder de influir en los estudiantes de base a través de los ayudantes de docencia, becas o acreditaciones, según los representantes estudiantiles.

“La FUL cumple la función de evaluar, avalar y acreditar a todos los bloques de estudiantes que dependen de las carreras. Es decir que acreditan a todos los centros de estudiantes”, dijo a Página Siete uno de los auxiliares de docencia de la Universidad Tomás Frías, que prefirió no dar a conocer su nombre.

El lunes, en plena asamblea explotó un gas lacrimógeno y provocó una avalancha humana que dejó cuatro universitarias muertas y 85 heridos. Por este atentado, la Policía detuvo a cuatro estudiantes, quienes fueron imputados y enviados de forma preventiva a la cárcel. Este hecho reveló la existencia de una pugna por el poder político y económico de la FUL.

Según el auxiliar de docencia, la FUL está encargada de la administración económica de los recursos de los estudiantes, estos fondos provienen de las matrículas. “Seis bolivianos de cada matrícula se va a la FUL y cada año la entidad se encarga de hacer gestión con ese dinero”, dijo. En el caso de la universidad potosina, este monto asciende a unos 144 mil bolivianos anuales de los 24.000 estudiantes.

“Ese dinero se invierte en hacer proyectos, pero como la FUL tiene ocultas sus finanzas, a veces no sabemos en qué gastan. Esa es la razón por la que algunas personas están obsesionadas con llegar a dirigir la FUL. Además, como es autónoma, puede gastar en lo que venga”, agregó el auxiliar de docencia.

Según uno de los delegados universitarios, cuando los representantes acaban sus funciones y se detecte alguna irregularidad, se inicia un proceso para hacer auditorías. “La misma universidad hace las auditorías para verificar en qué gastaron. Si no hubo gestión o si sacaron dinero, se retienen los títulos de los integrantes de la FUL. Además, no pueden realizar ningún trámite en la universidad hasta que expliquen dónde está el dinero”, sostuvo.

El delegado reconoció que desde que ingresó a la universidad -en el año 2018- hasta ahora no se llevaron adelante las auditorías. “Cuando entré a la universidad recién se escogió a la FUL y se extendió porque no hubo una convocatoria a las elecciones. Se prorrogaron por los conflictos sociales del año 2019 y la pandemia. Nunca ofrecieron una rendición de cuentas”, dijo.

Un tercer dirigente estudiantil -que prefirió guardar su nombre en reserva- explicó que la FUL maneja el presupuesto, las becas y las becas comedor. “El transfondo es manejar el poder económico. Lo distribuyen a través de las becas a los estudiantes. Así ejercen presión para elegir ayudantes de docencia. Con ellos pueden influir en los estudiantes de base para tener apoyo en cuestión de votos y decidir quién es o no rector”, afirmó.

Dijo que las universidades funcionan a través del cogobierno. “Eso quiere decir que docentes y estudiantes no pueden hacer nada por separado. Por ejemplo, para ser docentes e ir avanzando a director de carrera, rectores necesitan de estudiantes que manipulen masas a la mala. En algunos casos lo hacen con dinamitazos, petardazos o gasificaciones (como la del lunes) para que estudiantes de base se sientan manipulados”, dijo e indicó que por eso los obligan a asistir a las asambleas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS