El Gobierno descartó que el país esté frente a una escalada de casos

¿Qué cuidados debe tener para no contagiarse de viruela símica?

Es importante evitar tocar, besar y abrazar a la persona infectada, según los expertos. Sugieren el uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso del alcohol en gel.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 20 de agosto de 2022 - 0:30

¿Qué cuidados debe tener para evitar el contagio de la viruela del mono? De acuerdo con los especialistas, es importante evitar tocar, besar y abrazar a la persona infectada. Los expertos indicaron -además- que el uso del barbijo, el lavado de manos de forma continua, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento social son las medidas de prevención que también protegen de la transmisión de esta enfermedad.

El epidemiólogo Álex Cornejo, el exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud René Barrientos y el presidente del Comité Científico de Inmunización, Adalid Zamora, explicaron todo sobre cómo una persona puede prevenir la transmisión de la viruela del mono.

1 ¿Cómo se transmite? De acuerdo con los especialistas, la transmisión era primero por el contacto directo o indirecto con sangre y fluidos corporales de animales infectados. Ahora, la transmisión de persona a persona puede producirse por un contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona que sufre la enfermedad.

Se puede transmitir -también- por el contacto con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Como la enfermedad es viral se produce -principalmente- por gotículas respiratorias. La infección se transmite -además- por la inoculación a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.

Sí se puede contagiar en caso de usar la ropa o las sábanas del paciente contaminado.

2 ¿Se puede transmitir el virus con un beso? Sí, en caso de que uno de la pareja se encuentre infectado.

3 ¿El uso del condón protege? No. Esto ocurre porque la persona puede tener contacto con las pústulas del infectado.

4 ¿Cuáles son los principales síntomas? El periodo de incubación del virus dura entre seis y 16 días, sin embargo, puede variar entre cinco y 21 días. Luego, la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, desgano, dolor muscular, inflamación de los ganglios de la garganta, las axilas o la ingle.

A los tres días comienzan a brotar erupciones cutáneas en la palma de las manos, la planta de los pies y el rostro. Aunque en algunos casos ese brote se queda en esa región, en otros se expande en todo el cuerpo.

Cuando la persona tiene erupciones parecidas a unas ampollas con líquido, comienza a infectar a otros. Durante ese periodo, cuando éstas se vuelven pústulas, el enfermo no debe tener contacto con otras personas hasta que se convierten en costras. Eso suele durar entre dos y cuatro semanas.

Hasta el jueves Bolivia registró 37 casos de viruela del mono. Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó que el país esté frente a una escalada de nuevos infectados e indicó que las brigadas intensifican la búsqueda de pacientes positivos para prevenir, atender y evitar su diseminación con una estrategia epidemiológica responsable.

“En este momento no podemos decir que la escalada es muy alta o el índice de infectividad es muy alto. Estamos tomando los recaudos necesarios y queremos identificar cada uno de los casos sospechosos de viruela del mono”, dijo la autoridad.

Según Auza, la viruela del mono no tiene una tasa alta de letalidad. Dijo que en la mayoría de los casos se recuperan entre dos y tres semanas. “Todos los casos están siendo controlados desde el punto de vista médico, sanitario y epidemiológico, dos de los pacientes en los próximos días serán dados de alta porque ya pasaron su proceso evolutivo y todos los pacientes están estables y controlados por el sistema nacional de salud”, dijo.

Sobre la alerta epidemiológica y vacuna

Reporte El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recordó que el Gobierno nacional ya declaró una alerta epidemiológica en mayo pasado por la viruela del mono.

Trabajo La autoridad explicó que Bolivia está preparada porque tiene un plan que fue elaborado meses atrás con una serie de protocolos, además que se garantiza el diagnóstico específico y gratuito.

Inmunización El ministro Auza explicó que hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación contra la viruela del mono.

Gestión La autoridad dijo que el Ministerio de Salud -mediante la dirección de epidemiología- realiza el trabajo de investigación y rastrillaje en la búsqueda de casos, que es lo más importante.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS