Édgar Zaire logró salvar su vida y la de sus tres hijos

“Quise salir del minibús pero no quería dejar a mis niños”

El pasajero viajaba de Caranavi a La Paz cuando el vehículo fue enterrado por un alud. En el hospital Arco Iris atienden a 19 pacientes que están delicados.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 25 de septiembre de 2013 - 0:54

Ros Mery Machaca / La Paz
"He empezado a orar al oír el ruido; mis compañeros lograron salir (del minibús). Yo quise salir pero no quería dejar a mis niños, ellos estaban atrapados”, relató entre sollozos Édgar Zaire, de 34 años, uno de los  sobrevivientes del accidente ocurrido el lunes en la carretera  La Paz-Caranavi a raíz de un derrumbe.
El  padre de familia viajaba con sus tres hijos -de 12, 11 y ocho años de edad- y su esposa desde Caranavi hacia la ciudad de La Paz.
"Yo soy del municipio de Coroico y hemos viajado el fin de semana a Caranavi como un descanso; estábamos volviendo a La Paz en un minibús. Era para 15 pasajeros pero había 13 personas viajando y con el chofer éramos 14”, relató.
El motorizado partió cerca de las 17:30 del lunes de Caranavi y el accidente ocurrió aproximadamente a las 18:30, según el testimonio de la víctima.
"Yo me dormí y un ruido fuerte me despertó, pensé que era la llanta del automóvil que había reventado, pero luego hemos empezado a gritar porque sentimos un fuerte derrumbe que caía sobre nosotros. Poco a poco, el minibús se ha ido entrando al barranco y llegamos hasta el río”, contó Zaire, quien está internado en el hospital Arco Iris.
Dos de sus hijos fueron llevados al hospital de Coroico, mientras que su esposa y el tercer hijo se encuentran con él.
El director médico del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que 19 personas heridas fueron trasladadas al nosocomio, las  que presentan lesiones de distinta consideración.
De todos los pacientes, dos son niños. "Uno es de cuatro años y el otro de 11. Hay pacientes muy graves con traumatismos severos, fracturas expuestas, un traumatismo abdominal y otros policontusos”, aseveró.
Según el herido, una parte del motorizado desapareció en las aguas del río Cajones llevándose otros cuerpos. "Logré sacar a mis tres hijos vivos y mi esposa también logró salir gracias a Dios”, expresó Zaire.
Denunció que los encargados de las ambulancias se negaron a trasladar a él y a su familia al hospital. "Una señora de buen corazón nos trajo, pero en el camino hemos perdido  media hora por otro derrumbe”, dijo.
Algunos de los heridos son Adolfo (4), que presenta politraumatismo; Joel Alanoca (11), que tiene fracturado el tobillo; Ángel Cruz Cutile (28), Daynor Saire Mollo, Patricia Mollo Quispe (32), Édgar Zaire Sucaticona (34), Sandy Veizaga Valdez (22) y Seferino Pinedo (34). Arispe alertó que la Unidad de Terapia Intensiva está llena, por lo que hay la posibilidad de transferir a los heridos.

Accidente en Coripata deja tres personas fallecidas

Página Siete / La Paz
Tres personas fallecieron y otras  cuatro resultaron heridas la madrugada de ayer a causa del abarrancamiento de una camioneta doble cabina en el sector denominado La Curva, de la población Santiago Tocoroni, municipio de Coripata.
La agencia ERBOL informó  que el vehículo cayó unos 60 metros de profundidad. El conductor, Luis Revollo Yana, de 37 años de edad,  perdió el control del motorizado debido a que la lluvia que cayó en días anteriores dejó las carreteras resbaladizas.
De acuerdo con la información del portal Yungas Noticias, los fallecidos fueron identificados como Yovana Huancollo y la niña Heidi Suha, cuyas edades aún no fueron identificadas. El conductor también perdió la vida.
El médico Gary Gonzales, del hospital de la población de Chulumani, informó que las personas heridas y fallecidas son  de la comunidad de Conchita Grande, en el sector de La Asunta.
 Una de las personas que resultaron heridas en el hecho tiene la cadera fracturada y otras lesiones de consideración.

Nómina  de heridos

Nómina Las personas heridas son  Ismael Mamani (42), Sofía Rojas Choque (31), Adela Quisberth Luna (32) y Facundo Suha Pinto (36), quienes fueron trasladados al hospital de Chulumani, donde actualmente reciben atención médica  por presentar contusiones, fracturas y otras lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Periodista de ERBOL muere en hecho de Caranavi

María Carballo / La Paz
Alfredo Tito Corrales, periodista de la emisora ERBOL en el trópico cochabambino, falleció en el accidente ocurrido la tarde del lunes en la carretera La Paz- Caranavi, cuando un deslizamiento de tierra y piedras ocasionó el abarrancamiento del bus, de la empresa  Trans Totaí,  en el que viajaba.
Conocido por sus compañeros de trabajo  como el  Loco, realizaba sus reportes desde la radio afiliada a ERBOL La Voz de América, de la población de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba, de la cual era  director.
 "Gracias, muy buenos días país, nos vamos para Bolivia en Contacto. Los productores de banano del trópico de Cochabamba se encuentran en estado de emergencia y de no encontrar soluciones a sus demandas advierten con asumir medidas de presión en contra del Gobierno (...) Desde La Voz de América informó (Alfredo) Tito Corrales para ERBOL”, fue su último reporte radiofónico enviado esta semana a la emisora para la que trabajó durante ocho años.  
La esposa de Corrales (cuyo nombre no fue identificado) relató a los medios locales que el periodista viajaba por motivos familiares a La Paz.
 "Quería visitar a su hermano, no nos esperábamos esto. Me enteré del accidente anoche (lunes) pero hoy (ayer) recién supe que había fallecido mi esposo”, dijo entre sollozos a los medios de Caranavi. Asimismo, agregó que la familia espera trasladar el cuerpo del fallecido lo más antes posible a la ciudad de La Paz para poder ser velado y enterrado.
Según el coordinador nacional de la emisora ERBOL, Augusto Peña, el cadáver del periodista permanece en la morgue del hospital municipal de la población de Caranavi.
"Se pidió un helicóptero que no llegó, tenemos entendido por el clima y la neblina. Además las ambulancias dieron prioridad al traslado de los heridos. Entendemos que la familia sigue esperando”, informó Peña  anoche al diario  Página Siete.

Testimonio
RUDY FLORES  Conductor del bus de Trans Totaí
Hemos salido a las 5:00 de la tranca y delante mío había un minibús. (Este coche) se ha hecho aplastar con un montón de piedras y tierra. Yo he querido dar retro, pero ya no me dio tiempo. La tierra y las piedras me han caído a mí y al bus que manejaba. Me descontrolé y me fui directo al río.   Una piedra me rompió el brazo izquierdo. Encontré una rama, me agarré y ahí me quedé pidiendo auxilio hasta que la gente me ayudó. No estaba borracho, trabajo hace 20 años y nunca me pasó esto.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS