Fue funcionario edil de Oruro por el Movimiento Al Socialismo

Ramírez ocupó cargo en la CUB mientras era concejal suplente

Exejecutivos denuncian que su designación fue irregular. Trabajó en la Alcaldía orureña entre 2015 y 2020, mientras que desde 2017 era titular de un tribunal universitario.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 5:00

La militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó hasta la Confederación de Universatarios de Bolivia (CUB), en la que ocupó cargos jerárquicos, ya que el exedil de ese partido Percy Ramírez Tapia fue presidente del tribunal de honor de la institución mientras era concejal suplente.

“Entre 2015 y 2020 fue elegido como concejal suplente en Oruro Percy Ramiro Tapia, él era autoridad durante todo ese tiempo, pero entre 2017 y 2020 ingresó a la CUB y fue el presidente del tribunal de honor”, denunció el exdirigente de la CUB Alcides Vaca.

De acuerdo con datos del Registro Nacional del Tribunal Supremo Electoral de Cercado, Oruro, Ramírez fue designado como concejal suplente en la gestión de Rocío Pimentel.

Vaca, quien también fue ejecutivo de la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, aseguró que pese a que Ramírez fue autoridad edil, fue posesionado presidente del tribunal de honor de la CUB.

“En ese cargo estaba otra persona que no era afín al presidente de la confederación, Max Mendoza, por eso él se armó de artimañas para sacar al otro de ese cargo y colocar a Ramírez”.

El exdirigente indicó que la designación de Ramírez tuvo varias irregularidades, la primera, que él no era dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de Oruro y, segundo, que los estatutos de la Confederación Universitaria prohíben que una persona que sea funcionario público ocupe un cargo universitario o sea administrativo en un puesto en la CUB. “Pero de todos modos estuvo en el cargo hasta 2020”, añadió.

Vaca agregó que como miembros de la CUB denunciaron esas irregularidades, pero nunca se hizo nada “porque Mendoza tenía todo el poder”.

El exejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Ismael Peralta indicó que “ese era un puesto clave para el consorcio que Mendoza construyó dentro de la confederación universitaria”.

Detalló que el presidente del tribunal de honor “era el encargado de suspender con diferentes artimañas a los dirigentes que no eran de la línea del cuestionado Mendoza”.

Peralta apuntó que fue él quien lo suspendió de funciones (ejecutivo de la FUL) en 2019.

Este medio intentó comunicarse con Ramírez, pero por mensaje de WhatsApp indicó que estaba en reunión y de viaje, sin embargo, indicó que este lunes respondería a las consultas.

Página Siete informó ayer que el MAS se apoderó de a poco de las FUL y puestos clave de las universidades públicas, con el apoyo del máximo dirigente Mendoza, quien ocupa ese cargo durante más de 10 años.

Además, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, explicó que los partidos políticos buscan el apoyo de las universidades porque cada uno de los universitarios tiene una influencia amplia en la sociedad y sobre sus familias, y eso repercute en las elecciones nacionales o regionales.

Heredia dijo que una familia promedio tiene cinco miembros, entonces el universitario tiene “una capacidad de influenciar en ellos”. Indicó que los partidos políticos hacen prebenda entre los universitarios.

“Los compran con aportes a las campañas electorales o los convencen de alguna manera en función de sus propias limitaciones económicas, de sus ambiciones y proyecciones”, sostuvo.

Por su parte, Vaca indicó que un dirigente puede ser simpatizante de un partido político, pero eso no tiene que incidir en la confederación universitaria.

Por eso criticó el actuar de Mendoza, quien fue universitario por décadas en la Universidad de San Simón, de Cochabamba, y hasta la fecha no egresó, pese a que ya tiene 52 años.

Además recibió un salario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) de casi 22.000 bolivianos desde 2019.

Por ello, la Confederación Universitaria Docente pide un proceso penal por usurpación de funciones, uso indebido de influencias y otros delitos.

Sobre la CUB

Universidades • En el país hay 11 casas de estudios superiores públicas: Mayor de San Andrés de La Paz, San Simón de Cochabamba, San Francisco Xavier de Chuquisaca, Técnica de Oruro, Tomás Frías de Potosí, Juan Misael Saracho de Tarija, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Amazónica de Pando, José Ballivián de Beni, Siglo XX de Llallagua y la Pública de El Alto.

Funcionamiento Las universidades son autónomas y funcionan en cogobierno paritario entre representantes de los docentes y los estudiantes. En el caso de los universitarios, ellos eligen a sus representantes de carrera (centros de estudiantes), de facultad (centros facultativos) y de universidad (FUL).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS