“Recién me siento reconocido como ser humano”, dice el vocal del TSE que cambió su nombre de Daniel a Tahuichi

La autoridad mencionó que con el nombre de Daniel se sentía colonizado, por eso hizo el cambio a Tahuichi que responde a su verdadera identidad cultural.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 06 de octubre de 2022 - 23:37

El vocal indígena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuichi Quispe cambió su nombre a Tahuichi Tahuichi Quispe porque, según él, su primer nombre no representa su identidad aymara y ahora si “recién me siento reconocido como ser humano”, aseveró.

“Antes yo me llamaba Daniel, es un nombre colonizante, nunca representó mi identidad, jamás, es una imposición que viene de otra cultura”, dijo el vocal.

En ese sentido, mencionó que ejerciendo sus derechos culturales decidió el cambio de su nombre. Recordó que proviene de raíces aymaras, por eso ahora su nombre, Tahuichui Tahuichi Quispe, reconoce su verdadera identidad cultural.

“Ahora sí ha llegado para mí la democracia, recién me siento reconocido como ser humano, como persona, antes no lo era, discúlpenme. Antes era colonizado”, manifestó.

Dijo que también cambió su apellido de Atahuichi a Tahuichi.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS