El presidente Arce hizo el anuncio

Recién pondrán en marcha observatorio de calidad educativa

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 20 de mayo de 2022 - 5:00

El presidente Luis Arce dijo ayer que quiere “implementar el observatorio de calidad educativa” para ser más exigentes con las potencialidades de niños y jóvenes en edad escolar. Sin embargo, esta institución ya fue creada hace 10 años, tuvo cinco directores y no hizo evaluación alguna durante todo ese tiempo.

“La educación es nuestra prioridad, queremos calidad educativa en Bolivia, queremos que nuestros niños estén cada vez mejor preparados. Por eso queremos implementar nuestro observatorio de calidad educativa, porque queremos que todos seamos cada vez más exigentes con nuestras potencialidades”, dijo Arce, ayer en la entrega de la unidad educativa Manuel de Zudáñez, en el municipio de Zudáñez del departamento de Chuquisaca.

El Presidente dijo a los estudiantes que no tengan miedo a las exigencias en el proceso de aprendizaje. “No tengan miedo a los profesores, queridos jóvenes y niños, ellos tienen que exigir cada día más y -al mismo tiempo- esforzarse más porque los bolivianos sí somos capaces de ser los mejores”, sostuvo Arce, según una nota de prensa del Ministerio de Educación.

El nuevo establecimiento beneficiará a 450 estudiantes y cuenta con 15 aulas, un tinglado, una cancha polifuncional, área de administración, batería de baños para damas y varones, una sala de computación y dos laboratorios.

La Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez establece, en su artículo 83, que el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) es una “institución pública descentralizada, técnica, especializada, independiente en cuanto al proceso y los resultados de sus evaluaciones”. Estipula -además- que “estará encargado de realizar el seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa del sistema educativo en los subsistemas Regular, Alternativo y Especial”.

No hizo evaluaciones

El OPCE tiene 10 años de creación y este 2022 está rumbo a cumplir 11. Durante todo ese tiempo, esta institución no hizo evaluaciones.

“La Ley 070 de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue promulgada en 2010 y al año siguiente (2011) se creó el OPCE, es decir que ya son 10 años de trabajo”, dijo la primera semana de mayo el director de esta institución descentralizada del Ministerio de Educación, Roberto Mamani. Añadió que durante esa década pasaron cuatro directores y con él suman cinco.

El OPCE tiene sus propias instalaciones. Cuenta con 18 funcionarios, cinco de ellos son maestros con doble profesión (psicólogos y pedagogos), además del director ejecutivo. “Ése es el equipo multidisciplinario que se encarga de realizar los proyectos”, indicó Mamani.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS