La vía troncal también contará con dos distribuidores y siete paradas

Reconstruirán la autopista con tres carriles en ambos sentidos

Los cambios, previstos para 2014, incluyen la construcción de más pasarelas y miradores. Se financiarán con un crédito del BID de 35 millones de dólares.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 08 de octubre de 2013 - 23:07

Aleja Cuevas  / La Paz
Después de  32 años, se proyecta la reconstrucción de la autopista La Paz-El Alto, mediante  un crédito del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 35 millones de dólares, con tres carriles, tanto de bajada como de subida.    

"(Se) transformará totalmente la autopista La Paz-El Alto, tendrá tres carriles en los dos lados y retornos que permitirán dar la vuelta en medio de la subida”, informó ayer el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne. Agregó que las obras comenzarán el próximo año.
 Cada uno de los tres carriles en los dos sentidos, de bajada y subida,  tendrá un ancho de 3,5 metros; por lo tanto, se  realizará el ensanchamiento de algunos sectores, lo que podría afectar a los suelos, los taludes de la montaña, la vegetación y algunas viviendas del sector.
 
 Según el Estudio  y  Diseño de Obras para la Rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto, a cargo del Consorcio Accidental Transtec-IPA, la reconstrucción comprende, además de la vía central, el sector de la autopista entre el distribuidor de la avenida Montes y la intersección calle Echeverría-avenida Montes y el tramo entre el peaje y la intersección de la calle 2 de El Alto y la avenida 6 de Marzo.
Dos distribuidores
El proyecto incluye la habilitación de dos  distribuidores: Plan Autopista y el  SEDCAM.
 El primero permitirá el ingreso  y salida de la vía principal al tráfico local de la urbanización Plan Autopista. "Es un distribuidor con ingreso en un carril, en un solo sentido de circulación (salida y entrada)”, señala el proyecto.
El segundo estará ubicado en inmediaciones de  la zona de Achachicala y la avenida Chacaltaya.
Con el distribuidor "SEDCAM”, se pretende dar alternativa de flujo vehicular a zonas de Achachicala, lo que evitará el ingreso directo a la avenida Montes.
 
A los anteriores trabajos,  se suman la construcción de dos pasarelas nuevas y menciona que las  antiguas  serán reconstruidas. Paralelamente a estas obras, se habilitarán miradores para contemplar el paisaje.

Parada de buses
De acuerdo con el proyecto se habilitará siete  de paradas para el transporte público,  ubicadas en la avenida Montes, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, zona San José, zona Munaypata y la Ceja de El Alto.
Estos sitios tendrán iluminación, basureros, techos de protección del sol y la lluvia, asientos, accesos adecuados y señalización, según el proyecto.
Se prevé que    la autopista cuente con redes de distribución eléctrica de media y baja tensión.  Un estudio  de tráfico concluye que la hora pico en esta vía se produce en el sentido de bajada de 7:00 a 8:00 y en el sentido de subida de 19:00 a 20:00.

Cumplió  vida útil

Distancia  La vía actual de la autopista tiene una longitud  aproximada de 11,37 kilómetros  desde el distribuidor de la Montes en La Paz hasta el puesto de peaje en El Alto.
Culminación  La autopista cumplió su vida útil, fundamentalmente en lo que se refiere al pavimento, el sistema de drenaje e iluminación, según el estudio del Consorcio Accidental Transtec-IPA.
Duración  Se prevé que el periodo de tiempo útil de la ruta reconstruida sea de 20 años, de acuerdo con el proyecto. La actual vía data de hace 32 años.





Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS