La municipalidad ordenó la realización de peritajes al centro de custodia

Reestructuración: el bioparque operó con personal nuevo y cargos acéfalos

Un informe revela que había cambio de empleados, malos tratos y negligencia en la atención de las necesidades de los animales. La nueva administración empezará la evaluación de funcionarios.

Sociedad
Por 
La Paz - domingo, 05 de junio de 2022 - 5:00

Cargos acéfalos, personal nuevo o sin experiencia específica, denuncias y contradenuncias entre el personal y alertas de negligencia no atendidas son parte de las condiciones en las que funcionó el Bioparque Municipal Vesty Pakos durante los anteriores cinco meses, tiempo en el que murieron al menos 90 animales. La Alcaldía dio inicio a la reestructuración y auditoría del centro de custodia de fauna silvestre.

“Vamos a ver con qué personal contamos actualmente, si es calificado e idóneo. Vamos a hacer una evaluación profunda de la situación actual del bioparque”, indicó el nuevo administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha.

Página Siete accedió a denuncias internas, que datan de febrero a mayo, en las que se pone en evidencia, ante el ejecutivo edil, el riesgo que corría la fauna por los cargos acéfalos, las falencias en la administración, la falta de necropsias de los animales muertos y de protocolos y planes de acción. Además del mal ambiente laboral en el bioparque.

Este medio solicitó a la unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz información sobre la cantidad de funcionarios del Vesty Pakos, los cargos que ocupan, tiempo de antigüedad y tipo de formación. Desde esa unidad se indicó que al ser “información delicada”, (pese a ser pública) debía solicitarse mediante una nota.

Se explicó que al ser una unidad desconcentrada se debía dejar la carta en las oficinas del bioparque. La petición fue entregada el martes 31 de mayo, pero hasta la fecha no hay respuesta.

El 1 de junio, consultada sobre esta solicitud, la administradora saliente del Vesty Pakos, Gheraldin Durán, indicó que no daba entrevistas a la prensa. No obstante, al día siguiente se presentó en los medios estatales para denunciar un boicot y reclamar que fue despedida en “el mejor momento de la gestión”. Ante una nueva llamada indicó que ella se comunicaría y no lo hizo.

En su declaración admitió que a su llegada cambió al personal para dar oportunidad a otras personas, actualizar y mejorar el manejo de la fauna. Indicó que no denunció la crisis en el bioparque porque le prohibieron hablar con los medios de comunicación.

Gente nueva y cargos acéfalos

Disputas internas

Piden aclarar información sobre la nutrición de la fauna

Como parte del seguimiento a la administración del Vesty Pakos, la bancada de Somos Pueblo, en la Asamblea Departamental de La Paz, hizo una revisión de los contratos para la adquisición de alimentos para los animales albergados en el bioparque. En ellos se encontró que durante los primeros cinco meses de 2022 sólo se adjudicó la entrega de alimentos secos.

“En este contrato se hace referencia a la compra de alimento balanceado para perros y gatos adultos. También tenemos el tema de harina amarilla, sal en bloque, harina de pescado deshidratado, harina de hueso, sal de mesa, harina de soya y gelatina. Todo está en el contrato 321 y es para toda la gestión 2022. El costo es de 72.702 bolivianos”, dijo el legislador departamental Israel Alanoca.

Además de este alimento se halló otro contrato (N° 315) de alfalfa, que estipula la dotación para toda la gestión 2022, por un costo de 155.500 bolivianos. Un tercer contrato (N° 322) es por cebada y paja.

En una revisión que hizo este medio al Sicoes, corroboró la información y advirtió que no hay compras de fruta y carne, tal como se hacía por estas épocas en gestiones pasadas. Las cantidades programadas también cambiaron.

El tema de la nutrición es uno de los puntos observados y sobre el que diferentes organizaciones solicitaron una auditoría que transparente la información. Ya en marzo y abril pasados, la concejala Joselinne Pinto, del MAS, había solicitado información sobre este punto, pero al igual que en muchas otras instituciones no obtuvo respuesta.

Pese a estas observaciones, se espera que la situación real sea vista por los peritajes que se iniciaron con la reestructuración del centro de custodia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS