Cochabamba suspendió todos los actos cívicos escolares por agosto

Regiones piden clases virtuales y alistan maratones de vacunación

Ante la escalada de contagios, las gobernaciones preparan medidas que permitan subir el nivel de inmunización y garantizar el cumplimiento del esquema completo.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - jueves, 21 de julio de 2022 - 0:00

Algunas regiones del país, como La Paz y Cochabamba, alistan diferentes estrategias para bajar el número de contagios Covid-19. Las medidas van desde maratones de vacunación hasta el pedido de reanudación de clases virtuales.

“Proponemos que en las zonas donde hay baja cobertura se pueda aplicar un día de vacunación. En esa jornada todo el personal de salud, no sólo el de vacunación, saldrá de su establecimiento para inmunizar contra la covid y contra otras enfermedades de las que no tenemos buenas coberturas”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Miguel Quispe.

Esta propuesta fue lanzada el martes en el encuentro que sostuvo el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud con todas las gobernaciones del país. La reunión se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos debilidad en la aplicación de las vacunas en el área rural. De esta forma, el personal del internado rotatorio de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología también podrá incorporarse a estas actividades”, agregó el profesional.

El proyecto del Sedes paceño se implementará en municipios de la región que tengan baja cobertura. “Estamos trabajando en la resolución que nos permita realizar esta actividad. Es posible que tengamos limitaciones por la cantidad del recurso humano, pero trabajamos en este tema. Esperamos tener buenos resultados”, dijo Quispe.

Estos equipos saldrían a plazas y parques, además visitarán hogares de las familias a fin de aplicar la vacuna anticovid y otras enfermedades.

“No sólo tenemos problemas con la aplicación de la vacuna anticovid, sino con todo el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Son otras enfermedades que se consideraban eliminadas y controladas, pero están apareciendo, sobre todo, en países vecinos. Por tanto, es posible que por las bajas coberturas en vacunación del país, pueda aparecer (una enfermedad) en cualquier momento”, dijo. Por ejemplo, el sarampión o la rubéola son enfermedades que se declararon eliminadas, pero que podrían ser más contagiosas y graves que el coronavirus.

¿Para exigir el esquema completo, se pedirá el carnet de vacunación anticovid? El jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes de La Paz contó que en la reunión nacional -organizada para el martes en Santa Cruz- “el gran problema” fue con el Ministerio de Salud. “No sólo La Paz, sino todos los departamentos (pedimos) que esto (la presentación del carnet de vacuna) sea obligatorio para la población con la finalidad de mejorar las coberturas”, afirmó.

En Chuquisaca, como una estrategia para evitar más contagios, el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, recomendó la aplicación de la modalidad virtual para el retorno a las labores educativas.

“(Las clases virtuales) es lo más prudente hasta llegar por lo menos a un pico proyectado de casos, que será entre finales de este mes y principios de agosto. Si esto no es viable -según los padres de familia y autoridades de Educación- se debe garantizar la vacunación, en especial en los niños”, declaró Ríos.

En el caso de Cochabamba, como una de las primeras medidas, Luz Ordóñez, jefa de la unidad de Turismo y Cultura de la Gobernación, anunció que se suspenderán los desfiles por el 6 de agosto. “Por el tema de la elevación y la escalada de contagios se determinó que los actos cívicos escolares y los desfiles por el 6 de agosto quedan suspendidos”, aseguró.

Sin embargo, Ordóñez advirtió que sólo se realizarán las actividades protocolares y con las medidas de bioseguridad necesarias entre las autoridades. “Los actos protocolares se resumen en la iza de la bandera, el tedeum, la misa interreligiosa, la sesión de honor de la Asamblea Departamental y la entrega de ofrendas florales. Éstas son todas las actividades que se van a desarrollar”, explicó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS