En menos de 24 horas se reportaron dos feminicidios en las ciudades de El Alto y La Paz

Rosa fue enterrada en el patio de su casa e Isela agonizó en un hospital

Ambas mujeres fueron víctimas de violencia de forma constante. Fueron asesinadas por sus parejas. Un agresor se quitó la vida y el otro está prófugo. Una era mamá de dos niños: de 10 años y de cuatro años de edad.

Sociedad
Por 
La Paz - sábado, 24 de septiembre de 2022 - 0:00

Rosa, de 39 años, fue asesinada por su concubino, quien luego la enterró en el patio de su vivienda en la zona de Villa Ingenio, de El Alto. Antes de morir a causa de una brutal golpiza de su pareja, Isela, de 29 años, agonizó durante tres horas en el Hospital de Clínicas de La Paz. Los dos feminicidios se reportaron en menos de 24 horas.

El cuerpo sin vida de Rosa fue encontrado la tarde del jueves dentro de un fosa en el patio de su vivienda, en la calle Collana, de Villa Ingenio. A unos pasos se encontraba el cadáver de su verdugo, quien luego de matarla se quitó la vida, según un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Al principio, los policías recibieron el reporte del deceso de un hombre, pero al ingresar en el patio descubrieron una fosa y una cruz estacada. Al revisar el lugar, descubrieron el cadáver de Rosa.

Debido a ello, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) llegaron al lugar y confirmaron un caso de “feminicidio seguido de suicidio”, indicó el director de esa institución, Julio Larrea.

El jefe policial explicó que de acuerdo con los primeros actos investigativos la víctima habría sido asesinada 24 horas antes. “Luego, él hizo una fosa y la enterró”, agregó.

El agresor escribió una carta de ocho hojas en la que confiesa el crimen.

De acuerdo con el director de la Felcv, las primeras investigaciones muestran que la víctima falleció por fuertes golpes que recibió. “Él habría dado un golpe certero en contra de su víctima, quien tenía una lesión de gravedad en la región occipital de la cabeza”, dijo Larrea.

La autoridad policial añadió que autopsia de ley indica que recibió otro golpe en la región paranasal derecha, lesión que “habría provocado el deceso de la infortunada”. Luego de cometer el asesinato, “el agresor habría colocado el cuerpo de la víctima en un yute blanco y lo habría enterrado en una fosa que hizo en el patio posterior de su vivienda”, agregó.

Al día siguiente del hecho, el agresor habría acabado con su vida, pero antes llamó a su hermano para “contarle que habría tomado esa decisión”.

De acuerdo con su hermano, “la pareja era muy inestable. Ellos discutían mucho”. Contó que le pidieron que se aleje de ella, pero él no quería.

Los vecinos -también- contaron que la pareja peleaba mucho. “Prendían la radio con volumen fuerte y discutían”, relató una vecina.

Según el reporte policial, la víctima no tenía hijos. El agresor era padre de cinco niños de su primera pareja. “Ahora ellos se quedaron huérfanos”, contó el hermano.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristian Copa, contó que luego de registrar este hecho, ahora citarán a varios familiares para continuar con la investigación. “De acuerdo con los antecedentes, que fueron obtenidos en la investigación, se citará a declarar a los parientes mencionados por el agresor”, dijo.

El representante del Ministero Público explicó que analizan convocar a otras personas para que ayuden a esclarecer el ciclo de violencia que vivía la víctima. “Se confirma que sí hubo antecedentes de violencia en este caso”, sostuvo.

Horas después de conocer sobre el crimen de Rosa, la Policía registró otro caso de feminicidio en la ciudad de La Paz. Isela, de 29 años de edad, fue golpeada brutalmente por su pareja y murió en un hospital.

“La mujer llegó al Hospital de Clínicas de La Paz a las 11:00 (del jueves) y a la 1:00 de ayer falleció”, informó Copa y contó que la víctima agonizó tres horas en ese establecimiento de salud.

Indicó que los investigadores se trasladaron a la vivienda de la pareja, ubicada en la zona Periférica de La Paz, para recolectar indicios y evidencias.

“De acuerdo con la autopsia que se realizó en el transcurso de la mañana (de ayer), la víctima contaba con múltiples lesiones y un golpe en la cabeza. Con esos datos y según los antecedentes, el agresor sería su concubino”, dijo el fiscal. Añadió que ya se emitió la orden de aprehensión contra el acusado que hasta anoche seguía prófugo.

Isela era mamá de dos niños, uno de 10 años y otra de cuatro años. Los pequeños están ahora bajo la custodia de los abuelos maternos.

Los feminicidios

Informe • En lo que va del año, Bolivia registró casi 70 feminicidios.

Situación • La Paz es el departamento que registró más casos de feminicidios en lo que va del año. Le siguen Santa Cruz y Cochabamba, según los registros del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Cruel • De acuerdo con un registro de Página Siete, la mayoría de las víctimas son asesinadas cada vez con mayor saña y crueldad.

Preocupación • Durante este año, los índices de violencia hacia la mujer se incrementaron en más del 30% en el territorio nacional, en comparación de la gestión pasada.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS