Salud analiza muestras ante posibles casos de la variante “Perro del Infierno” del Covid-19

El ministro Auza dijo que la variante ya ha sido detectada en Chile y otros países, por lo que se intentará acelerar los estudios que se están realizando a las muestras.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 27 de noviembre de 2022 - 16:41

El ministro de Salud, Jeyson Auza señaló que su cartera realiza estudios de secuenciación genómica a muestras que podrían corresponder a la variante “Perro del Infierno” del Covid-19, cuyo ingreso al país podría determinar el inicio de una sexta ola de la enfermedad.

“No podemos hablar en este momento que ya estamos en la sexta ola, tenemos que hacer el monitoreo, y en las próximas semanas puede iniciar un brote de agotamiento de la patología o el inicio de una sexta ola. Esto está supeditado a varios factores, no tendríamos que preocuparnos si es que en el país no ingresan nuevas variantes. Sin embargo, en varios otros países se ha detectado una nueva variante de la ómicron, que se denomina ‘Perro del Infierno’. Ya estamos haciendo los estudios de secuenciación genómica, hoy vamos a proceder con la revisión del último estudio, mismo que se ha visto retrasado por la demora en el envió de las muestras desde el departamento de Santa Cruz”, dijo el ministro luego de una entrevista en medios estatales.

Auza agregó que esta variante ya ha sido detectada en Chile y otros países, por lo que se intentara acelerar los estudios que se están realizando a las muestras.

“Vamos a trabajar el tiempo que sea necesario para poder contar con los resultados mañana y saber si tenemos esta nueva variante en el país y en base a eso tomaremos las acciones necesarias”, agregó.

Respecto a la subvariante, el ministro indicó que los síntomas no varían de sobremanera a otras variantes del Covid Sin embargo, se han presentado casos en los que hay algunas manifestaciones que se traducen en alteraciones cardiológicas. Aunque indicó que la población no debe preocuparse porque se cuentan con los protocolos para afrontar la nueva variante.

“Antes de hacer cualquier especulación queremos darle seguridad al pueblo bolivianos si es que la variante está en el país, pero en todo caso estamos preparados y vamos a afrontar cualquier contingencia”, dijo.

La autoridad además informó que la pasada semana Bolivia reportó 531 casos de Covid-19.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS