Salud confirma sexto caso de viruela del mono en el país

Se trata de un joven venezolano que vive en la ciudad de Santa Cruz.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 8:57

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, confirmó este miércoles el sexto caso de viruela del mono en el país. Se trata de un paciente de 24 años que vive en Santa Cruz y que ya fue aislado.

“Se trata de una persona que habita en el municipio de Santa Cruz, de nacionalidad venezolana, 24 años, de sexo masculino que no presenta ninguna enfermedad de base”, manifestó el funcionario de Salud, en conferencia de prensa.

El venezolano presentó la sintomatología de la segunda fase de la enfermedad, pues tenía fiebre, dolor de cabeza, mialgias, dolor de espalda, cansancio y fatiga.

De los 38 casos sospechosos que se estudiaron, 32 fueron descartados. Y de los seis confirmados, tres fueron importados, es decir el contagio se dio por personas llegadas del exterior, mientras que tres se contagiaron el virus en el país.

Por ello la autoridad señaló que se ordenó el aislamiento de este sexto infectado para prevenir más contagios, aunque ya se realiza la investigación de los contactos.

Armijo explicó que en el plano clínico la viruela del simio tiene tres fases: una primera que es silenciosa de incubación que dura entre 10 y 21 días; luego una segunda fase sintomatológica con fiebre, dolor de cabeza, mialgias, fatiga, cansancio, y otros, y luego de seis a 13 días se presentan las erupciones cutáneas típicas de la viruela.

“Luego de dos o tres días, aparece un granito duro que va reblandeciendo y se llena de un líquido acuoso cristalino que al cabo de unos días se sobre infecta y aparece la clásica pústula de la viruela, que después revienta y deja una cicatriz que se descama”, señaló.

Las autoridades esperan el reporte de más casos, porque se trata de una enfermedad altamente contagiosa que ocurre a través del contacto estrecho con la persona enferma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS