Salud detecta 29 casos nuevos de viruela del mono y ya suman 110 activos

Continúa la desescalada de la quinta ola de la Covid-19, con 2.146 contagios confirmados en una semana.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 12 de septiembre de 2022 - 8:43

En la pasada semana se detectaron 29 nuevos casos de la denominada viruela símica o viruela del mono, lo que eleva los casos activos en el país a un total de 110. A éstos se añaden nueve personas que ya superaron la enfermedad, por lo que el total de casos confirmados es de 119, de acuerdo al más reciente reporte epidemiológico.

“De los 119 casos, 110 se encuentran activos. Quiere decir que se encuentran aún con la patología, algunos en época de contagio, otros iniciando sus síntomas y otros en camino a recuperación”, indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, este lunes.

La autoridad aseguró que todos los pacientes del país se encuentran “estables” y bajo un “estricto seguimiento médico” y recordó las cifras de diagnósticos positivos de las cinco semanas anteriores: 5, 10, 27, 23 y 25, respectivamente.

Dividido por departamentos, Beni, Pando, Oruro y Tarija no registraron contagios hasta el momento, mientras que la mayor parte de casos se centra en Santa Cruz, con 104 confirmados. Cochabamba le sigue con siete, La Paz con seis y Chuquisaca y Potosí con uno cada uno.

El número de positivos por rango de edad, por otra parte, es: un caso entre cinco a nueve años; un paciente entre 10 a 14 años; cuatro entre 15 a 19 años; 96 entre 20 a 39 años; 14 entre 40 y 49 años; y tres entre 50 a 59 años.

“Estamos coordinando con el municipio de Santa Cruz, algunos grupos vulnerables y algunas autoridades en este proceso intersectorial, que nos van a permitir tener un mejor control de esta enfermedad”, afirmó.

Bajan los casos de covid

Respecto a la Covid-19, el ministro celebró la “significativa disminución” de contagios, ya que en la semana epidemiológica 36 se reportaron 2.146 nuevos contagios, lo que supone 2.025 casos menos que la semana anterior.

“Esto representa una reducción del 49% a nivel nacional respecto a la semana pasada. Esta es la sexta semana consecutiva de descenso de casos en Bolivia, en la desescalada de la quinta ola epidemiológica”, destacó Auza.

En el pico de la ola, seis semanas atrás, se detectaron poco más de 34.300 diagnósticos positivos y, desde entonces, los contagios fueron reduciendo de forma paulatina hasta los 2.146 actuales.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS