Santa Cruz detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

El paciente tiene 26 años, tuvo contacto con personas que viajaron a Europa y registra al menos cinco síntomas de la enfermedad.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz - jueves, 26 de mayo de 2022 - 8:25

El secretario de Salud y Desarrollo Humano y autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó este jueves que en la ciudad cruceña se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono. El paciente es un joven de 26 años que presenta todos los síntomas y ahora está aislado en el Centro de Salud Elvira Wonderlich.

“Ayer se activa el equipo del Sedes ante un posible paciente sospechoso de 26 años que presenta los síntomas característicos de la viruela del mono y que tiene el antecedente del contacto con personas que llegaron de España, Europa, hace 10 días”, detalló la autoridad departamental.

En ese lapso, dijo, el paciente registró malestar como fiebre, dolores musculares, decaimiento general y luego de tres días le brotaron lesiones en la piel, síntomas de la enfermedad; las lesiones le brotaron en las manos, en la planta de los pies y en la cara.

“Entonces cumple con los síntomas típicos de esta enfermedad y tiene contacto con dos personas que llegaron de Europa, por eso es que lo hemos aislado en este centro. Está estable y tranquilo”, señaló Pacheco.

Dijo que se extrajeron las pruebas y fueron remitidas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para descartar y ver si se trata de otra enfermedad como el sarampión.

Las muestras también serán remitidas a Argentina y se espera que en los siguientes días lleguen los resultados.

Indicó que elaboran el registro de todas las personas con las que el paciente afectado tuvo contacto, quien se presentó ayer al centro de salud como a las 18:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS