Los pacientes se encuentran estables

Santa Cruz: hay 3 casos de hantavirus y 15 sospechosos

El Sedes cruceño realiza un bloqueo epidemiológico para evitar más contagios.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 24 de agosto de 2022 - 0:00

Ante el registro de tres casos positivos de hantavirus, autoridades de Salud de Santa Cruz realizan un bloqueo epidemiológico para evitar más contagios. Registraron hasta ayer 15 sospechosos.

Según el responsable del programa hantavirus del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Dagner Montalván, los pacientes tienen 27, 43 y 45 años de edad. Un caso se registró en la comunidad El Palmar, que está entre Concepción y San Ignacio. El segundo está en San Julián. El tercero es de Postrervalle y está internado en el Hospital San Juan de Dios. “Se encuentra estable”, agregó.

El primer paciente se encontraba en una clínica privada, pero ya fue dado de alta. “Se hará un seguimiento epidemiológico”, dijo la autoridad.

Según el Sedes, hasta el momento existen 15 casos sospechosos en las provincias Ichilo, Warnes, Guarayos, Andrés Ibáñez y Ñuflo de Chávez.

Montalván explicó que el personal del Sedes hace el seguimiento de los contactos de los pacientes positivos, pero según los resultados de laboratorio todos dieron negativo.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad están fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y dolores en la parte baja de la columna. El hantavirus se contagia por la inhalación de partículas de heces y orina de roedores.

Tarija es el otro departamento afectado por el hantavirus. En junio, un joven de 17 años murió a causa de hantavirus en el hospital de Chaguaya, en el municipio de Padcaya (Tarija).

El adolescente llegó hasta Bermejo desde la comunidad El Tigre, de Padcaya. Según la directora de epidemiología de la red de salud, Silvia Choquevilca, la víctima se enteró de su cuadro de salud al llegar al hospital. Añadió que “el frío hace que los roedores en el área rural se acerquen a las casas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS