Expertos advierten peligro por la baja vacunación de los escolares

Seis semanas en escalada: los menores, el grupo de más riesgo

El país atravesó la sexta semana de incremento de casos de Covid-19. El Gobierno destaca que la letalidad está por el 0,1%, la más baja de toda la pandemia hasta la fecha.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 0:00

Bolivia ingresó a la sexta semana de escalada de contagios de la Covid-19 y ya bordea los 3.000 infectados semanales. Especialistas temen que los más afectados sean los menores de 18 años, porque forman parte de los grupos que menos dosis de la vacuna anticovid recibieron hasta la fecha.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reportó que la anterior semana se registró un incrementó de 38% con 2.952 nuevos casos positivos. Los departamentos más afectados son Santa Cruz con un 48,7%, Cochabamba con un 16,9% y La Paz con un 16,5 %.

“El dato que queremos destacar en esta semana es que a pesar del sostenido incremento de casos, no se registró ni un solo deceso a nivel nacional por Covid-19. (Esto ocurre) en plena escalada de casos en la quinta ola”, explicó Auza.

En estas seis semanas sólo se registró una tasa de letalidad del 0,1%, la más baja de toda la pandemia. Por ejemplo, en la primera ola se alcanzó un 6,2%, considerando que en esa época no se contaba con vacunas. Este porcentaje fue descendiendo hasta llegar al 0,7%, cifra con la que cerró la cuarta ola.

El bajo número de vacunados está entre los menores de 18 años. Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta la anterior semana, el país llegó a inmunizar -con ambas dosis- al 31,4% de los menores de cinco a 11 años. Además, con el esquema completo sólo se alcanzó un 42% de los estudiantes de 12 a 17 años.

Estos porcentajes son bajos en comparación con los otros grupos etarios que llegan al 70% tal como sucede con los mayores de 60 años de edad.

El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó que el grupo etario más afectado es el de edad escolar. “La probabilidad de que población menor a cinco años sea afectada obligó a ampliar (en otros países) el rango de vacunación desde los seis meses”, dijo.

Por ejemplo, según Cuentas, el entorno social de un adolescente de 15 años es su curso de colegio, es decir los escolares. “Este grupo está en ambientes cerrados, por tres o cuatro horas y sin distanciamiento físico. Si los estudiantes no están vacunados, están en riesgo y por ello se van cerrando unidades educativas. Los mayores de 18 años tienen porcentajes más altos de vacunación”, dijo el profesional.

La subvariante BA2 que circula en el país es más contagiosa, pero menos agresiva en comparación con las anteriores variantes. “Por consiguiente, muchas personas que se contagien van a tener síntomas de una gripe severa, como catarro, malestar, y otros que con tratamiento sintomático van a superarlo”, explicó Cuentas.

El epidemiólogo Virgilio Prieto calificó de “preocupantes” las bajas cifras de vacunación en los escolares. “La Gobernación y los municipios deben hacer esfuerzos grandes para ampliar las coberturas en los menores de edad. Hay que ver estrategias para subir las cifras de inmunización lo más pronto posible porque prácticamente es nuestra población de mayor riesgo”, aseguró el exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“En caso de no vacunarse, podríamos tener una transmisión más rápida. Los muchachos, más que los adultos, no tienen precauciones, se mueven mucho y se convierten en un vehículo de transmisión más peligroso”, explicó Prieto.

El especialista dijo que los menores de edad pueden contagiarse, ser asintomáticos y portadores del coronavirus. “Pueden tener una infección leve y asintomática, pero algunos, al no estar vacunados, pueden evolucionar a un cuadro con mayor gravedad porque no tienen ninguna protección”, indicó.

La anterior semana, Juan Carlos Challapa, director del Sedes de Oruro, llevó adelante rastrillajes en diferentes colegios e identificó algunos casos. Los menores de edad que salieron positivos, no presentaban ningún tipo de síntoma.

“Se hizo un muestreo aleatorio para ver si existen más contagios. Es importante garantizar la vacunación en nuestros alumnos. En el colegio (donde se hallaron los positivos), más del 88% de los estudiantes tenían el esquema completo”, explicó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS