Septiembre: El mes de la afrodescendencia en Bolivia tiene poca visibilidad

Afrodescendientes reclaman mayor visibilidad, y aseguran que no sólo bailan saya, por lo que piden profundizar en el aporte de esa vasta cultura al desarrollo y a la historia el país.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de septiembre de 2019 - 13:10

Página Siete Digital / La Paz
Las representantes de afrodescendientes en Bolivia y fotógrafa, Carmen Angola, y la escritora de cuentos y poesía, Miriam Iriondo, manifestaron su preocupación por la poca visibilidad que se les da en el Mes del Afrodescendiente boliviano, septiembre. 
Este 20 de septiembre se desarrollará el Festival Internacional de Afrodescendientes 2019 y el lunes 23 se celebrará el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana.


“Sólo me llaman para hacer propaganda y por eso ya no acepto, no sólo somos una tapa, somos más que eso”, dijo Angola a tiempo de manifestar su deseo de que la gente y los gobiernos profundicen sobre la historia boliviana desde el aporte económico y cultural de lo comunidad afrodescendiente.


La preocupación de ambas representantes fue expresada en el programa "Votar Rima con Vomitar" conducido por María Galindo en radio Deseo. 


Por su parte Iriondo instó al Ministerio de Culturas a coadyuvar a la visibilidad de las comunidades afrodescendientes. “Somos parte de este país, de este pueblo y tenemos necesidades. Somos mujeres, hombre y niños, queremos decirles que estamos aquí y que no solamente bailamos la saya”.


Cuando Galindo les preguntó sobre las razones de la invisibilidad del Mes de la Afrobolivianidad, Angola respondió que las organizaciones afrodescendientes en Bolivia no están unidas y la gente minimiza a ese sector de la población. 


“La gente nos minimiza, no tenemos unión entre nosotros mismos, entre las organizaciones, cada uno jala de su lado y eso nos debilita. Además somos la minoría en Bolivia y a la gente sólo le importa en el momento, no nos hacen seguimiento”, indicó Angola.


Septiembre fue declarado el Mes de la Afrobolivianidad  con el fin de revalorizar el aporte al desarrollo y promover la cultura de los descendientes de africanos en Bolivia.


Este viernes se celebrará el Festival Internacional de Afrodescendientes 2019, en la plaza San Francisco de La Paz y contará con la participación de representantes nacionales y de Senegal.


El encuentro será la antesala al Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, que se celebra cada 23 de septiembre. El festival reunirá a varios grupos de la saya afroboliviana y al conjunto Tigres de África, proveniente de Senegal.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS