“Ser visible, fuerte y sentirse orgulloso”, el lema de Karl Mercer, un diplomático gay

Karl Mercer llamó la atención en Bolivia cuando en junio de 2021 se dirigió al país en aymara por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de julio de 2022 - 19:14

“Soy un diplomático abiertamente gay”, declara con orgullo Karl Mercer, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en La Paz. Afirma que la visibilidad es la principal herramienta para reivindicar que la comunidad LGTBQIA+ existe y que tiene los mismos derechos que el resto de la sociedad.

“Ser visible, ser fuerte y sentirse orgulloso”, es el lema de este joven diplomático, según una boletín de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Karl nació y creció en un área rural muy conservadora en el estado de Virginia. “Para salir del closet a mis 17 años tuve que tener además de orgullo, mucho coraje”, recuerda y enfatiza que esa fue una decisión de la que nunca se arrepintió.

“Para mí vivir en la oscuridad es mucho más difícil que vivir de una manera abierta. Mi familia y mis amigos me aceptaron sin problemas”, comenta.

Karl sabe que la visibilidad “te expone al acoso” y recuerda que cuando estuvo en el colegio sufrió “bullying”, por lo mismo pidió a quienes son víctimas de este tipo de acoso “ser fuertes y nunca dejar de sentirse orgullosos de ser como son”.

“Yo sufrí bullying en el colegio. A veces la gente puede herir mucho con las palabras, pero piensen que una vida libre y auténtica vale más que los comentarios hirientes de ciertas personas. No hay nada de qué tener vergüenza o sentirse mal por ser diferente”, reflexiona.

$!Karl, de niño, con su caña de pescar en la playa, a orillas del océano.

Es fanático de la música country y desde niño se sintió identificado con los cómics de los X-Men. “Era un mundo donde los seres humanos sentían odio y miedo contra los mutantes, porque tenían poderes sobrenaturales. Para mí, esa fue mi historia. Un chico gay en una comunidad conservadora”, señala al respecto.

$!Karl fue a la Feria del Libro de Santa Cruz, donde dio una charla sobre los cambios en los personajes de los comics, que reflejan la diversidad de la sociedad. En la foto está vestido de Gambito.

Karl llamó la atención en Bolivia cuando en junio de 2021 se dirigió al país en aymara por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco. Él aprendió el idioma al poco tiempo de su llegada, durante la pandemia.

“No soy experto y no lo hablo perfectamente, pero es un idioma que me encanta, porque está lleno de cultura y de historia”, sostiene el joven diplomático.

Karl expresa su apoyo al matrimonio homosexual y subraya que las parejas del mismo sexo también tienen derecho a tener hijos.

“Apoyo el matrimonio homosexual porque es una opción para dos personas del mismo sexo que se aman. Además, facilita muchos temas legales. Por otra parte, tener un hijo es mágico en la vida y las parejas gay y lesbianas también tienen derecho a disfrutar de esa alegría”, asegura el diplomático que tiene una hija.

$!Karl con su hijita cuando era bebé.

Bolivia es el tercer país en su carrera diplomática y al ver la bandera multicolor que ondeó en el mástil de la Embajada en La Paz durante todo el mes de junio, él se da cuenta que la revuelta histórica en un bar de Nueva York, donde personas gay se rebelaron contra los abusos de la policía hace más de medio siglo ha dado sus frutos y que cambió la vida de millones de personas en todo el mundo, como la de él.

$!Hace unos años, Karl junto a dos de sus colegas del Departamento de Estado.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS