Serecí Potosí prepara catálogo de nombres para evitar que padres elijan unos que causen bullying

El listado incluye más de 700 nombres y se presentará en noviembre, en el aniversario del departamento potosino.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 07 de octubre de 2022 - 13:16

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Potosí prepara un catálogo de nombres en español e idiomas originarios para que los progenitores tengan cientos de opciones de cómo llamar a sus hijos y así evitar que en el futuro sufran bullying, afirmó el responsable de esa institución, Kieffer Condori Llano.

“Para que nuestros niños tengan un nombre propio con identidad cultural, sabemos y debemos tomar en cuenta que en los últimos días, algunos niños sufren de violencia psicológica, son objeto de burla, de chistes, de bullying. En ese aspecto queremos informarles sobre la presentación de un catálogo de opción de nombres, para que todos los padres puedan hacer la elección adecuada”, señaló.

Apuntó que el listado incluye más de 700 nombres y se presentará en noviembre próximo, en el aniversario del departamento potosino. Sostuvo que se elaboró porque algunos progenitores eligen nombres para sus descendientes que no son “nada apropiados”, porque corresponden a copias de novelas, películas o de jugadores y luego son motivo de bullying.

Resaltó que con este catálogo se busca que los recién nacidos tengan, en algunos casos, un nombre plenamente identificado con la cultura boliviana, sin necesidad de apelar a denominativos de origen extranjero, que en muchos casos son de difícil escritura o pronunciación.

Por ejemplo apuntó que en el Norte de Potosí la población es trilingüe porque habla castellano, quechua y aymara, por lo tanto, ahí harán el catálogo en tres idiomas.

En el documento que elaboran hay menciones de identificación como Aaron, de origen hebreo, que significa elevado; Alexis, en griego, que significa guerrero; para las niñas están Alexia, de origen germano, que significa nobleza. Además, Gerson, Oliver, Omar, Ovidio, Osmar, Laura, Leticia, que significan felicidad, y otros que se escriben desde la letra “A” hasta la “Z”.

Este tipo de alternativas nace porque algunos padres inscribieron a sus hijos con nombres como Rambo, Osama o Zacura, pero, unos días después, retornan al Serecí para cambiar, porque se arrepienten y tienen que hacer un trámite administrativo.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS