Dos expertos explicaron que todavía no se ingresó a una nueva ola de la pandemia

¿Sexta ola del covid? Ven poco nivel de vacunación y llegada de una subvariante

Expertos indicaron que con la nueva subvariante de Ómicron, volverán las afecciones gastrointestinales.

Sociedad
Por 
La Paz - miércoles, 23 de noviembre de 2022 - 23:47

¿Ha comenzado la sexta ola? El incremento de casos covid en el país ha generado susceptibilidad en la población. Dos epidemiólogos indicaron que Bolivia aún no ingresó a esa etapa, pero debe estar preparada.

“Pese al incremento de casos aún no hemos entrado a una sexta ola”, dijo a Página Siete el epidemiólogo Yercin Mamani, quien explicó que existen tres criterios para determinar la llegada de una nueva ola.

Como un primer criterio, los casos deben superar el umbral de seguridad, para esta ola se deben registrar entre 1.000 y 1.500 casos. La última semana se reportaron 348.

Respecto al segundo criterio, los casos se deben duplicar de una semana a otra, algo que tampoco sucedió, porque en la semana 45 se registraron 221 casos y en la semana 46, se reportaron 348 casos, es decir que sólo hubo un incremento de un 57%.

El tercer criterio tiene que ver con la respuesta del sistema sanitario. “Si todas las camas de terapia intensiva están llenas, significa que estamos en una nueva ola, porque la capacidad de respuesta está superada”, aclaró.

Por el momento -según el Ministerio de Salud- se tienen 58 camas de hospitalización ocupadas, 15 de terapia intensiva y siete de cuidados intermedios. “Eso no representa ni el 10% de la cantidad de camas habilitadas para covid en el país”, aseguró Mamani.

Explicó que Bolivia no cuenta con ninguno de esos criterios y por eso todavía no ingresó a la sexta ola de la pandemia.

Pero, el especialista añadió que el leve aumento de casos en el país es “una alerta para que Bolivia se vaya preparando para la nueva ola”.

El exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Virgilio Prieto aseguró que es importante tomar en cuenta esa alerta, porque en el mundo entero se está registrando un incremento de casos “muy preocupante”, principalmente en Asia y Europa, donde desde octubre entraron en la sexta ola.

Ambos profesionales indicaron que en este periodo se deben fortalecer las medidas preventivas, la principal es la del proceso de vacunación.

Mamani observó -por su parte- que en Latinoamérica, Bolivia es el país que tiene la cobertura más baja de inmunización. Sólo se alcanzó el 57,1% de vacunación con la segunda dosis del primer esquema, cuando ese porcentaje debería alcanzar por lo menos al 70% de inoculación.

Respecto a la tercera dosis, indicó que el 22% de la población recibió ese biológico y la cuarta dosis apenas llega a 5%, cuando debería alcanzar por lo menos el 25%. “Es bajo respecto a otros países”, lamentó.

Prieto explicó que muchos países están optando por aplicar la cuarta dosis como una vacuna de seguridad porque incrementa la protección ante nuevas variantes del covid.

Aseguró que esta cuarta dosis protege en 96% para evitar que el virus provoque más muertes.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha en Bolivia se reportaron 1.110.324 contagios del covid durante las cinco primeras olas, además se registraron 22.244 decesos. Durante este periodo han pasado más de ocho cepas del virus.

Mamani explicó que en Latinoamérica -donde se incluye Bolivia- aún son dominantes las subvariantes BA, pero se espera que para la próxima ola aparezca una nueva subvariante de Ómicron, que ya circula en Europa. Se trata de las BQ1.1 Y BQ1.2 y BQ 1.8 y BQ 1.10.

El especialista detalló que esta subvariante es similar a toda Ómicron, pero según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vuelven los síntomas gastrointestinales, es decir las náuseas, los vómitos y las diarreas. Se reporta la pérdida de olfato y gusto.

Prieto dijo que la probabilidad de muerte es mayor en las personas que no recibieron la vacuna.

La vacunación

Inmunización De acuerdo con datos proporcionados por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el país se posiciona en el puesto 136 a nivel mundial con índices bajos de vacunación. Además, de los 51 países de América, está en el puesto 32.

Avance La sexta ola comenzará en un par de semanas y se espera que el pico llegue entre la última semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero.

Recomendación Larrea sugirió a la población usar el barbijo en las fiestas de fin de año, ya que el nivel de contagio se reduce en 70%.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS