El Presidente promulgó ayer la norma para la segunda fase

Teleférico: Ley garantiza $us 450 millones para las 6 nuevas líneas

La segunda fase comprende seis líneas que unirán laderas de La Paz y El Alto. Según Mi Teleférico, “será el transporte de cable mas importante del mundo”.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de enero de 2015 - 22:17

Leny Chuquimia /  La Paz

 

  La segunda etapa de Mi Teleférico se inició  ayer  con la promulgación de la ley que garantiza 450 millones de dólares para su ejecución.
 Las seis nuevas líneas, que se construirán simultáneamente,  llegarán a  laderas de La Paz y El Alto . "Será el sistema de  transporte por cable más importante en el mundo”,  dijo el gerente de la estatal, César Dockweiler.
  En medio de la expectativa de juntas vecinales, organizaciones sociales y algunas autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, el presidente Evo Morales ayer firmó y promulgó de la Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable en su segunda fase.
"Estamos garantizando 450 millones de dólares para esta segunda fase, que son seis líneas”, dijo Morales y recalcó  que con la ejecución de esa nueva etapa  La Paz y El Alto contarán con nueve líneas, tomando en cuenta las tres  primeras que ya están en funcionamiento. 
 "La promulgación de esta ley significa el inicio del trabajo para la segunda fase de teleféricos que, sumados a los tres ya existentes, van  a constituir el teleférico más grande, largo e importante del mundo”, afirmó el gerente general de la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler.
 En medio de la algarabía de los seguidores de los candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto  y a la Gobernación paceña del MAS, se anunció las  seis nuevas líneas que llegarán  a Villa Copacabana, San Antonio, Periférica, Miraflores, Cota Cota, Achumani, Faro Murillo y Río Seco.
   "Es un momento  trascendental, pues el desarrollo del país se ve reflejado en una alta tecnología para el transporte que mejora la calidad de vida de todos los habitantes”, dijo Dockweiler.
Recordando los contratiempos y condiciones en las que se construyó la línea Roja, la primera  del teleférico, la autoridad señaló que este nuevo reto implica  doble sacrificio y trabajo.
"El tendido del cable guía de la línea Roja por un helicóptero  fue todo un espectáculo de la consolidación de un proyecto añorado y que fue importante para el nombramiento de La Paz como  Ciudad Maravilla”, aseveró.
 En la segunda fase, las distancias y el alcance del sistema de transporte por cable se incrementarán.   Habrá  23 estaciones, 164 torres y 20,30 kilómetros  de cable en  un área de construcción  de más 60.000 metros cuadrados. La inversión de 450 millones de dólares duplica a los 234,6 millones de dólares del ramal tricolor construido en la primera fase.
La nueva ley  establece que la expropiación de los terrenos en los que se construirán las torres y las estaciones se hará  una vez que se realice la respectiva indemnización a los propietarios. Sólo en caso de resistencia en la entrega del  inmueble éste será puesto a disposición de un juez civil.  
"Todos debemos colaborar a  mantener el teleférico limpio y en buenas condiciones”, recomendó, finalmente, Morales.

  Ramal Tricolor
Pasajeros  En los primeros ocho meses de operaciones, las tres líneas del teleférico han transportado a más de 14 millones de pasajeros.
 Récord El 25 de diciembre, con 162 mil pasajeros, la línea Amarilla rompió el récord de usuarios  transportados en un solo día.
Ganancias  El 8,8% de las  ganancias es ajeno  a la venta de  boletos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS