Prevén que la vía se abra por algunas horas el miércoles

Tras alud, la Av. del Libertador seguirá cerrada hasta el martes

Obreros de la Alcaldía retiran, de forma manual, la tierra que podría caer sobre la avenida de Obrajes. La reapertura será paulatina.

Sociedad
Luis Escobar
Por 
La Paz - domingo, 19 de junio de 2022 - 0:00

La Avenida del Libertador permanecerá cerrada hasta el martes y desde el miércoles prevén permitir el paso de los vehículos por horas en esta vía que une el centro con la zona Sur. Los obreros municipales retiran, de forma manual, secciones de tierra que corren el riesgo de desplomarse tras el deslizamiento del pasado jueves.

“Ayer (viernes) comenzamos a desprender la tierra que se halla en la parte superior de forma manual y controlada. Avanzamos a un ritmo de tres a cuatro metros cúbicos por hora por las condiciones que tenemos en la parte superior”, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

El jueves, alrededor de las 18:30 se desprendieron 2.500 metros cúbicos de tierra sobre la Avenida del Libertador y dejaron sepultados a dos vehículos. Los seis ocupandes salieron con algunas heridas pero no se lamentó ningun deceso. La maquinaria municipal trabajó, sin parar, hasta descartar que hubiera más coches y retiró toda la tierra de la vía.

Para evitar nuevos deslizamientos, la comuna decidió retirar dos secciones de tierra que se encuentran en la parte superior. Sin embargo, por la altura de la quebrada y los árboles no se pudo llevar maquinaria pesada para este trabajo. Por ello, obreros municipales, cumpliendo todas las medidas de seguridad, se colgaron en el cerro y comenzaron a retirar la tierra.

Según Palma, avanzan entre tres y cuatro metros cúbicos por cada dos horas y trabajarán estos días desde las siete de la mañana hasta las 18:00 “o hasta que tengamos luz del sol”.

“Evaluaremos la posibilidad de abrir la vía a partir del miércoles en horarios controlados. (Es decir,) por unas horas en la mañana y al finalizar la tarde. También evaluaremos la pertinencia de mantener cerrada la vía por las noches”, añadió el funcionario municipal.

El técnico edil espera que el miércoles se coloquen las mallas metálicas que eviten la caída de pequeños pedazos de piedra o tierra como sucedía hasta la anterior semana.

Esta vía es una de las más importantes de la ciudad porque conecta el centro de La Paz con la zona Sur. Según datos de la Alcaldía, al día transitan 10.000 vehículos.

El alcalde Iván Arias informó que hubieran quedado sepultados 24 vehículos en sus tres carriles en caso de que el desprendimiento se hubiera producido en hora pico.

Las causas

El secretario municipal de Riesgos sostuvo que las posibles causas de la caída de talud en la Avenida del Libertador fueron las aguas subterráneas y lluvias prolongadas que, en el último tiempo, debilitaron la resistencia del suelo.

“Para el derrumbe pueden haber tenido efecto las aguas subterráneas y las intensas precipitaciones. A medida que iba lloviendo, el agua se insumía y eso desconfina, quita cohesión al suelo y le baja resistencia. A ello se suman las condiciones naturales topográficas y la pendiente”, afirmó Palma desde la Avenida del Libertador, donde supervisa los trabajos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS