Tras denuncias de mala alimentación y muerte de animales, Alcaldía cambia administrador de Vesty Pakos

Somos Pueblo denunció que en el Sicoes no figuran contratos para la compra de carne, frutas y cereales que necesitan los animales.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 01 de junio de 2022 - 13:40

La Alcaldía de La Paz presentó la tarde de este miércoles a Omar Rocha como administrador del Bioparque Vesty Pakos, que fue blanco de críticas por una supuesta mala administración y denuncias de asambleístas de Somos Pueblo, que aseguraron que los animales que murieron en el lugar recibían mala alimentación.

“Mi agradecimiento al comité científico, que reúne a gente de la academia y de instituciones muy prestigiosas (...). Este comité se va a encargar de la planificación y el seguimiento, y por supuesto, hemos buscado una persona que lleve adelante estos sueños que hemos hablado durante estos días”, indicó el alcalde Iván Arias, al presentar a Rocha como responsable del bioparque.

El burgomaestre aseguró que conoció a Rocha a través de su currículum y que es la persona elegida por el comité para hacerse cargo del Vesty Pakos.

“Quiero agradecer la confianza depositada en mi persona para designarme como administrador del bioparque (...). Tenga la seguridad, señor Alcalde, de que haré el mejor de mis esfuerzos”, declaró el nuevo administrador del bioparque.

Asambleístas de Somos Pueblo denunciaron el martes que a los animales silvestres que alberga el bioparque Vesty Pakos les dieron de comer alimento para perros y gatos, harina amarilla y de soya. Asimismo indicaron que en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no figuran contratos para la adquisición de carne, fruta y cereales, que “es lo importante”para la dieta de la fauna.

“Hemos encontrado contratos de otros alimentos: comida para gatos, perros, harina amarilla, arrocillo, harina de soya y de hueso. Expertos nos dicen que el arrocillo y la harina no es recomendable para los animales, y la comida de perro y de gato sólo es como un suplemento y no parte de su dieta diaria”, indicó el legislador departamental Israel Alanoca.

Hace unos días se dio a conocer que decenas de animales silvestres murieron en Vesty Pakos. Animalistas acusaron a la administración de negligencia por la alta cantidad de decesos.

En conferencia de prensa, los asambleístas mostraron cuadros sobre la compras realizadas en las anteriores gestiones. Entre 2018 y 2021 figuran la adquisición de carne roja y blanca, fruta y cereales. Sin embargo, para esta gestión el Sicoes no muestra ningún contrato para la adquisición de los alimentos señalados.

Sobre las denuncias de Somos Pueblo, este medio intentó desde el martes obtener la contraparte de la municipalidad. Página Siete se contactó con la persona responsable del área de Comunicación, quien primero indicó que se respondería a través de una conferencia de prensa, que no se llevó a cabo.

La asambleísta Samantha Coronado indicó que solicitarán a la administración municipal de La Paz una auditoría de todos los procesos de contratación y la ejecución del presupuesto que tiene el bioparque.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS