Tras la tragedia en Potosí, legisladores urgen debatir sobre autonomías universitarias

La explosión de una granada de gas provocó la muerte de cuatro personas en una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 10 de mayo de 2022 - 21:39

Tras la tragedia que enluta a la Universidad Autónoma Tomás Frías, donde fallecieron cuatro estudiantes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) propusieron debatir sobre las autonomías universitarias.

La diputada Estefanía Morales consideró que en estos días las cámaras de Diputados y Senadores debe analizar el “rol de las autonomías universitarias”.

Según Morales, algunas autoridades usan la autonomía para “hacer lo que quieren sin que nadie les fiscalice”.

Al respecto, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, aclaró que se garantiza la autonomía universitaria, pero se debe analizar la situación en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras lo sucedido en la universidad potosina.

“Tendríamos que hacer un debate muy abierto sobre la autonomía (...). Si, en todo ámbito”, señaló el legislador citado por ANF.

La explosión de una granada de gas provocó la muerte de cuatro personas en una asamblea estudiantil de la Universidad Tomás Frías. Además, se registraron decenas de heridos.

El pasado 21 de marzo, en medio de una acalorada asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma de El Alto (UPEA), ocho personas fallecieron luego que la baranda de uno de los pisos se desplomó. En esa ocasión, ya el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió revisar la autonomía universitaria.

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante, pues, una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, propuso Rodríguez en esa ocasión.

En una reunión urgente, el consejo de dirigentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, señaló este martes que se detectaron varias irregularidades en el proceso electoral para la elección de una nueva directiva universitaria.

Entre las conclusiones, se exigió que los partidos políticos no se involucren en los procesos electorales universitarios, entre otros.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS