Tras postergación del censo, instituciones civiles urgen fortalecer el INE para evitar intromisión política

“Censo informado” advierte que tareas como la actualización cartográfica, que se supone que estaba parcialmente avanzada, podrían quedar desactualizadas para el 2024.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 13 de julio de 2022 - 18:31

Tras la postergación del censo hasta 2024, las instituciones civiles que impulsan la campaña “Censo informado” urgieron “fortalecer la institucionalidad” del Instituto Nacional de Estadística (INE) para garantizar su independencia y evitar la intromisión de intereses políticos.

“La postergación del censo debe permitir, en este tiempo, fortalecer la institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentando sustancialmente sus capacidades técnicas y garantizando su independencia, lo que supone evitar la intromisión de intereses políticos que dañan la credibilidad de esta importante entidad del Estado” se lee en un pronunciamiento.

Asimismo, el bloque indica que este fortalecimiento debe implicar una mejor gestión de la información, que cuente con estándares verificables de transparencia en el cumplimiento de sus funciones, y que disponga de mecanismos destinados a garantizar la participación de instituciones, organizaciones, entidades académicas y otras instancias de la sociedad civil, en las tareas de seguimiento y monitoreo de todas las etapas del Censo.

La campaña “Censo informado” es impulsada por la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), la Ruta de la Democracia y la Fundación Jubileo.

Las organizaciones también solicitan al Gobierno y al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) una información más explícita sobre la decisión de postergar el censo hasta 2024, y advierte que tareas como la actualización cartográfica, que se supone que estaba parcialmente avanzada, podrían quedar desactualizadas para ese año.

Asimismo, se enfatiza que la postergación del censo trae consigo una demora de la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social con miras hacia el Bicentenario, y en la aplicación de nuevas políticas públicas.

$!El pronunciamiento de Censo Informado
$!Tras postergación del censo, instituciones civiles urgen fortalecer el INE para evitar intromisión política
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS