La obra fue inaugurada hace 15 días

Tren Metropolitano: grafitis se suman a otros 5 incidentes

Sociedad
Anahi Cazas
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 0:00

En sus primeros 15 días de operación, el Tren Metropolitano de Cochabamba ya suma seis incidentes, entre robos de cables y destrozos del carril. El último caso ocurrió en las últimas horas: dos vándalos realizaron un grafiti en un vagón de la línea verde.

“Es un atentado contra el Tren Metropolitano. Son personas que no quieren el progreso, son unos malvivientes que están destruyendo nuestro patrimonio”, explicó ayer el director general ejecutivo de la Operadora Mi Tren, Junior Vega.

Según el funcionario, no es la única que vez que el tren sufre este tipo de incidentes y ataques. “No sólo ha sido esto: nos encontramos con piedras en los rieles y basura, nos roban los cables. Tenemos transportistas que no saben utilizar la vía en placa y ahora ocurre esto”, aseguró el responsable.

El último ataque ocurrió entre las 4:00 y 4:30 de la madrugada de ayer. En los videos de las cámaras de seguridad se observa cómo dos personas ingresan a las instalaciones, burlan la seguridad y hacen el grafiti.

De los seis incidentes, la empresa presentó cuatro denuncias. Dos son contra los choferes de los vehículos que invadieron la vía del tren. “Presentamos (las denuncias) ante Tránsito respecto a los dos motorizados que utilizaron la vía”, agregó Vega.

La tercera denuncia fue presentada por el robo de 50 metros de cable de cobre. El fin de semana, la línea roja y parte de la verde suspendieron el servicio. Ahora, este transporte opera en los horarios anunciados.

Vega explicó que “para sustraer el cable de 240 milímetros de diámetro tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas de cemento”. “No afecta la operatividad del tren, pero son cables de refuerzo”, agregó.

La cuarta denuncia se refiere al grafiti que fue pintado en un vagón por dos vándalos.

El quinto incidente se reportó en redes sociales y se refiere a la de un hombre en estado de ebriedad que dormía en plena vía, sobre los rieles, por donde circula el Tren Metropolitano.

Como sexto incidente, algunas personas rayaron los vagones e hicieron destrozos en las paradas, por ejemplo, rompieron grifos del baño, según el periodista y docente Claudio Rojas V.

Los antecedentes

Entrega Dos de los tres ramales del Tren Metropolitano fueron inaugurados por el presidente Luis Arce Catacora el 13 de septiembre, en el marco del 212 aniversario del grito libertario de Cochabamba.

Obra La línea Roja del Tren Metropolitano demandó una inversión de Bs 256,1 millones y tiene un recorrido de 5,5 kilómetros. El trayecto se cubrirá en 12 minutos.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS