El ministro de Gobierno ordenó la búsqueda de Pamela Álvarez

Tres acciones ayudan al rápido hallazgo de un desaparecido

Expertos coinciden en que la respuesta de la Policía, la cobertura de la prensa y el uso de redes sociales aumentan la posibilidad de encontrar a quien se busca.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de septiembre de 2014 - 22:24

Sergio Mendoza  / La Paz
La rápida respuesta de la Policía, la cobertura de la prensa y la difusión casi viral de información mediante las redes sociales son tres acciones que hacen posible el pronto hallazgo de una persona desaparecida, según cuatro expertos consultados por Página Siete.  

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, se refirió al último caso que tuvo resonancia en los medios, la desaparición de Pamela Álvarez Beltrán, para explicar los motivos por los que se encontró en tres días a la joven.
 "Trabajamos fuerte y coordinadamente con Inteligencia y la División de Trata y Tráfico de la Policía. La familia acudió a los medios de comunicación rápidamente”, sostiene la autoridad.
   Para el experto en trata y tráfico del Ministerio de Justicia, Marcelo Argollo,  "fue la movilización de todos a través de las redes sociales” lo que permitió  una respuesta positiva.

 El asesor jurídico del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Marco Antonio Gira, dice que los factores clave "más que la acción de la Policía son las redes sociales y los medios de comunicación”.
  "Es complejo el actuar de la Policía porque hay casos iguales a los de Pamela de hace años y no se actúa igual que en este último. De todos modos, la Policía no resolvió el caso, fue una casualidad que los captores decidieran soltar a la muchacha”, afirma el abogado.
Gira señala que lo ocurrido con Pamela no se replica en los otros casos porque hay "debilidad institucional”, tanto de personal como de infraestructura.
 
 Lo mismo opina Cayo, aunque para él estas debilidades no fueron obstáculo para encontrar a Pamela. "Trabajamos para superar los obstáculos que se tienen, pero en este caso se actuó con todo el esfuerzo”, asegura.

 Explica que la mañana del lunes se presentó la madre de Pamela, Mónica Beltrán, en su oficina y él "personalmente” hizo el seguimiento del caso "por mandato del mismo ministro” de Gobierno, Jorge Pérez.
  Aclaró que se actúa de la misma manera en cualquier situación. "No es por vínculos con el Gobierno ni nada”, afirmó.  
Hasta el momento, la Policía Boliviana no brindó una información oficial sobre el caso.

CIDEM pide igual acción para todos
La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), Mary Marka, pidió ayer a las autoridades que se actúe con la misma celeridad con la que se operó en el caso de Pamela Álvarez.
"Llama la atención la rapidez de la Policía en ciertas problemáticas. ¿Por qué no ocurre lo mismo en otras situaciones? Pedimos a las instituciones que en todos los casos se actúe igual de rápido que en este último ”, afirmó Marka.
"Genera preocupación que no se actué igual con otros desaparecidos, porque según la ley todos somos iguales, no deberían existir diferencias”, argumentó.  
Además, y en la misma línea que los otros consultados, Marka resaltó la labor de los medios de comunicación y de la población mediante las redes sociales.
 Sin embargo, dijo que la población suele movilizarse y tomar conciencia cuando un problema genera agenda mediática, pero después sobreviene el olvido. "Lo mismo ocurre con los medios que no hacen seguimiento de las etapas legales”, afirmó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS