Uagrm pone “condiciones” para asistir a reunión con el Gobierno

La reunión técnica, convocada por el INE, está programada para el 11 de octubre.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
viernes, 30 de septiembre de 2022 - 8:54

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, puso “condiciones” este viernes para que la entidad asista a la reunión técnica sobre el censo, convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encuentro está previsto para el 11 de octubre, en La Paz.

”Al momento, lo único que han hecho es criticar sin fundamentos nuestra propuesta, pero no han tenido la hidalguía de mostrar al pueblo boliviano cuál es la propuesta técnica que ellos tienen”, manifestó ante los medios.

De esta forma, la primera “condición” es que el Gobierno haga conocer su propuesta técnica “desglosada con todas las fundamentaciones”; la segunda, que desglosen el porcentaje de ejecución de cada una de las actividades; y tercero, que se invite a la reunión a organismos internacionales “como veedores”.

El rector sostuvo que el Gobierno tuvo “bastante tiempo” para planificar la realización del censo, ya que el proceso no inició con la promulgación del Decreto Supremo 4546, sino que “han tenido 10 años para planificar”.

”Se nota claramente que hay una improvisación exagerada en la forma en la que se está llevando adelante el Censo de Población y Vivienda y, obviamente, (el ministro Cusicanqui) está mal asesorado. Por eso es que nosotros vamos a aprovechar todos los escenarios para fundamentar nuestra propuesta técnica”, recalcó.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este jueves que el INE convocará a autoridades cruceñas y miembros de la Uagrm a una mesa técnica “en el marco de cumplimiento de esa vocación de diálogo que tiene el Gobierno nacional”.

Esto, después de calificar la propuesta presentada por la universidad como “incompleta” y con “tintes políticos”.

Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de este año. Después de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) postergó el evento estadístico hasta junio de 2024.

La Propuesta Técnica realizada por la universidad se planeta bajo la premisa de realizar el censo en 2023, una exigencia que reclaman también los diferentes colectivos que llamaron este viernes a un cabildo en Santa Cruz.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS