Las universidades esperan el congreso para buscar cambios en sus estamentos

UMSA suspende entrega de dinero a la CUB; 2 rectores piden expulsión de Max

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, explicó que suspendió la entrega de recursos a la CUB y dijo que los fondos vienen de una parte de las matrículas. La transferencia de estos recursos se hace de forma anual.

Sociedad
Verónica Zapana
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 5:00

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendió la entrega de dinero por matrículas a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) hasta que se regularice la institucionalización de esa organización. Santa Cruz y Chuquisaca piden la expulsión de su presidente, Max Mendoza, el dirigente universitario que permanece en ese cargo desde hace casi 10 años.

“Nosotros les damos un monto de aporte económico como gremio de 50 centavos por estudiante (matriculado) a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Ese dinero queda suspendido hasta que se logre la institucionalidad de la CUB”, dijo ayer el rector de la UMSA, Óscar Herediia.

De acuerdo con el rector de la UMSA, gracias a esa decisión, “por ahora” no se entregará a la CUB entre 32.000 y 38.000 bolivianos. Este monto se entrega de forma anual. Indicó que esa cifra varía porque depende de la cantidad de estudiantes matriculados y las carreras, unas son semestrales y otras son anuales.

Heredia dijo que su decisión fue respaldada por la resolución 412 que firmó el lunes. “Es una señal de que nosotros tenemos que ser coherentes con nuestra apreciación (...) por lo que debe haber respeto a la institucionalidad”, indicó. Agregó que en el próximo congreso se debe elegir gente honesta, transparente e institucionalista que quiera cambiar el rumbo de toda la universidad.

El rector de la UMSA dijo que el monto no entregado a la CUB es “ínfimo, respecto a lo que reciben del TGN”.

Según Heredia, no sólo la UMSA entrega esos fondos a la CUB, sino también las otras 10 universidades públicas del país. Aseguró que en el congreso, que se realizará entre el lunes y viernes de la siguiente semana en la ciudad de Potosí, se debe definir un límite para que los dirigentes universitarios permanezcan en sus cargos, pero además se determinen requisitos.

La declaración del rector de la UMSA se hizo ayer en alusión al actual presidente de la CUB, Max Mendoza, quien lleva casi 10 años en el cargo. El dirigente ingresó a la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba hace más de 30 años.

El rector de la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier, de Chuquisaca, Sergio Padilla, dijo que urge un cambio. “Es fundamental que la universidad de manera seria, profunda y durante la realización del congreso (...) analice una reforma que permita establecer determinados límites respecto a la permanencia de los estudiantes, dirigentes y de las propias autoridades”, explicó.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, también solicitó cambios en los estamentos de la universidad para limitar el tiempo de permanencia en los cargos, pero también aseguró que hará la petición para que Mendoza sea expulsado del sistema universitario y sea sometido a una auditoría.

“Es una vergüenza que este señor (Mendoza) hoy por hoy sea el máximo representante de todo el sistema universitario de Bolivia”, dijo Cuéllar en el programa Fama, Poder y Ganas.

En los últimos días, Mendoza fue identificado como uno de los “dinosaurios” por su larga permanencia en la universidad y sin aprobar materias en su carrera. Según denuncias, este dirigente fue designado de forma irregular como secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Por este puesto recibe un salario mensual de casi 22 millones de bolivianos desde hace cuatro años.

Cuéllar aseguró que el congreso será el ámbito donde se determinará la expulsión de Mendoza de acuerdo con la decisión del cogobierno (compuesto por docentes y estudiantes). En caso de un empate, la decisión estará en manos del rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, a quien le corresponde ser el titular del presídium, por ser el anfitrión.

El exdirigente de la FUL UMSA Ismael Peralta aseguró que no sólo Mendoza debe salir de la confederación, sino también todos los representantes de las FUL que fueron puestos a dedo por él. “Ya que si no existe un cambio real, no habrá muchos cambios”. Otro dirigente de la CUB -que prefirió no ser mencionado- dijo que es importante que toda la “cúpula de Mendoza se vaya, porque hizo mucho daño a la institución”.

Dirigentes reelectos

Instituciones En el país hay 11 universidades públicas, en las que existe cogobierno docente -estudiantil.

CUB La Confederación de Universitarios Bolivianos es la entidad que reúne a todas las representaciones de la FUL.

Características Esta organización tiene un presidente desde hace casi 10 años. Se trata del representante estudiantil Max Mendoza, de 52 años.

Cargos Exdirigentes denunciaron que para que Max Mendoza permanezca en el puesto como presidente de la CUB durante más de 10 años se armó un consorcio que reúne desde dirigentes estudiantiles hasta rectores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS