Unesco: Más de la mitad de los estudiantes en Bolivia están rezagados en educación

El nivel educativo en el país está por debajo del promedio de la región. La institución evaluó a unos 12 mil estudiantes de diferentes edades.

Sociedad
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 03 de febrero de 2021 - 11:45

Brújula Digital

Un reciente estudio de la Unesco estableció que los niveles de educación en Bolivia son bajos en áreas como matemáticas, lectura, ciencias sociales y naturales. Más de la mitad de los alumnos se encuentran en la parte inferior del conocimiento que deberían tener respecto de su edad.

El estudio se realizó a estudiantes de los nueve departamentos de los grados tercero y sexto (matemáticas y lenguaje) y sexto (ciencias sociales y naturales), y descubrió que el nivel en el país está por debajo del promedio latinoamericano.

El estudio divide a los estudiantes entre los niveles I (de menor desempeño) y IV (de mayor desempeño). En la mayoría de los casos, lo estudiantes bolivianos se ubican en el nivel I y II. Sólo un 20% están en promedio el nivel alto.

Por ejemplo, en la prueba de lectura en tercer grado (estudiantes de unos ocho años de edad), la mitad de los alumnos se encuentra en el nivel I (el de menor desempeño). Ello quiere decir que uno de cada dos estudiantes no es capaz de interpretar lenguaje figurado, reflexionar y emitir juicios y reconocer tipos de textos de estructuras que no son de uso común.

El informe fue finalizado por la Unesco a fines de 2020 sobre una evaluación realizada en 2017 a unos 12.000 estudiantes. El trabajo se hizo en colaboración con el Ministerio de Educación de Bolivia.

En el caso de matemáticas ocurre algo similar. Según el estudio, los estudiantes bolivianos del tercer grado tampoco entienden los conceptos básicos. El 63% de ellos se ubica en el nivel I y el 18% en el nivel II. Eso quiere decir que más del 80% no logra ubicarse en un nivel de comprensión alto o medio-alto.

Por eso, afirma el reporte, la gran mayoría de estudiantes aún no logra dominar habilidades fundamentales tales como comprender secuencias numéricas, comparar y convertir medidas, o hacer operaciones más difíciles en el ámbito de los números naturales.

En el sexto grado (niños y niñas de unos 11 años) los alumnos tienen problemas al no poder realizar operaciones algebraicas y entender nociones de aritmética.

También puede leer: Educa Bolivia: entre interrupciones y faltas de ortografía en su primera emisión

“Se observa que estos estudiantes presentan dificultades para relacionar áreas, determinar términos faltantes, identificar ángulos, determinar medidas de longitud o masas, entre otras”, sostiene el informe de la Unesco.

En matemáticas en sexto grado, el nivel I concentra un mayor porcentaje de estudiantes (62%), quienes sólo pueden realizar tareas sencillas, tales como estimar pesos y longitudes, identificar posiciones relativas en mapas, resolver problemas simples y leer datos en tablas y gráficos. 

Otra de los hallazgos del estudio es que “el desempeño desmejora a medida que los estudiantes avanzan en su proceso educativo”. Eso implica que a mayor edad del estudiante, más rezagado está de lo que se espera que deba entender y conocer.

En relación con ciencias naturales en sexto grado, el 90% de los estudiantes se ubica en la mitad inferior de los niveles de desempeño. 

Esto significa que sólo son capaces de realizar tareas como interpretar información simple, que poseen conocimiento de la clasificación de los seres vivos y que logran establecer relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas a su vida cotidiana.

En cuanto al plano de la escritura, Bolivia obtiene puntajes levemente inferiores al promedio de los 15 países participantes de 2013. 

El documento también describe que, en todas las pruebas y grados, los estudiantes de poblaciones indígenas presentan desventajas frente a los estudiantes que no pertenecen a este grupo, con diferencias de entre 30 y 80 puntos promedio en las diferentes pruebas del estudio.

Asimismo, el estudio entrega datos en los cuales se observan diferencias en el promedio favorables a los establecimientos educativos urbanos por sobre los rurales.

También los estudiantes de colegios privados obtienen resultados mucho más altos los públicos.

El estudio fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), en conjunto con el Ministerio de Educación de Bolivia y entrega hallazgos sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes. 

Sus resultados constituyen un importante insumo para la generación de nuevas políticas educativas, dijeron especialistas de ese organismo.

La Unesco entrega estos datos como base de reflexión y de acciones que apoyen los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas educativas nacionales. 

“Así, con base en la evidencia, Bolivia puede tomar decisiones para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes bolivianos, para que nadie se quede atrás”, indicó Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS