Universidad de San Simón confirma que Max Mendoza es estudiante de Derecho desde hace 25 años

El vicerrector de la UMSS dijo que el tema de la permanencia sin graduarse ni estudiar es un problema sin normativa para la regularización.

Sociedad
Página Siete Digital
Por 
viernes, 13 de mayo de 2022 - 9:39

El dirigente estudiantil Max Mendoza, de 52 años y quien percibe un salario de casi 22.000 bolivianos, estudia la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba, desde hace 25 años. En 2021 sólo cursó dos materias, confirmó el vicerrector de la casa de estudios superiores, Gerardo Carvajal.

“Evidentemente el señor Max Mendoza es alumno regular, al menos así está registrado en la UMSS, en la carrera de Derecho. Evidentemente son más de 25 años que él es estudiante de nuestra universidad”, afirmó Carvajal a Asuntos Centrales.

La autoridad académica dijo que no tiene a la mano el registro sobre cuántas materias aprobó Mendoza, pero precisó que en la gestión 2021 sólo cursó dos.

“Es alumno de Derecho, la gestión pasada venció dos materias y no tengo el dato de cuantas materias aprobó”, indicó.

Sobre los denominados estudiantes “dinosaurios”, que permanecen varios años en las universidades sin graduarse ni estudiar, admitió que es un problema a escala nacional y que no existe una normativa que ponga fin al problema.

“Es un problema del sistema universitario nacional. La democracia que se ejerce en cogobierno es evidentemente una situación en la que no es debidamente controlada, no está reglamentada y eso se puede atribuir a diferentes factores”, sostuvo el vicerrector.

Carvajal consideró que esta situación debe ser regulada y que en la UMSS ya se trabaja en un reglamento de permanencia estudiantil, que permitirá normar esa situación.

Consultado sobre por qué no se pudo limitar la permanencia estudiantil en casos como el de Mendoza respondió que es parte del ejercicio de la democracia que establece el cogobierno, ya que en un ambiente autónomo se requiere concertación, de una aceptación de docentes y estudiantes.

En el caso de la UMSS anunció que pondrán este tema en consideración en un congreso previsto para noviembre próximo.

Carvajal apuntó que una auditoria puede esclarecer la situación del dinero que percibe Mendoza. Agregó que la Federación Universitaria Local (FUL) de Cochabamba se financia con un aporte de 14 bolivianos que dan los estudiantes.

“Donde te vea, te voy a patear...”

“Donde te vea te voy a patear, denúnciame nomás”, fueron las amenazas de Mendoza contra un exdirigente de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), según la denuncia de la víctima de la agresión, Ismael Peralta, quien compartió un audio que hizo escuchar en Compañera.

Indicó que las advertencias surgieron luego de que Peralta presentó un amparo constitucional al observar la permanencia de Mendoza en la dirigencia universitaria.

“Resulta que este señor está limpio. A él le gusta suspender a dirigentes y hará lo mismo a otras personas”, manifestó.

Peralta aseguró que la situación de su permanencia en las universidades públicas se debe al cambio constante de carrera para no dejar de ocupar cargos dirigenciales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS