Universitarios vuelven a tomar la Saracho para exigir la renuncia de los viejos dirigentes

Rechazan la permanencia del dirigente universitario Alberto Quisbert y piden que se llame a elecciones en cumplimiento a un amparo constitucional de 2018.

Sociedad
Página Siete Digital
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 11:00

La mañana de este lunes, estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija volvieron a tomar esta casa de estudios superiores exigiendo la renuncia de los dirigentes prorrogados y la renovación de la Federación Universitaria Local (FUL).

Las puertas estuvieron cerradas y con letreros en los que se leía “Revolución estudiantil nacional”, “Cumplimiento al amparo constitucional”, “No más despilfarro al IDH estudiantil”.

“Nosotros hemos hecho la toma de la Universidad Juan Misael Saracho por diferentes motivos, el primero es pedir la renuncia de la FUL transitoria y se tiene que llamar a asamblea para cumplir el amparo constitucional que se dio en 2018, ya ha salido una sentencia en 2018 que indica que se tiene que llamar inmediatamente a elecciones de la FUL cosa que no se ha hecho hasta la fecha”, manifestó uno de los universitarios a los medios locales.

Otro de los estudiantes subrayó que el estatuto indica que no puede haber un Centro Estudiantil o FUL por más de tres años, y que a la fecha ya se deberían haber convocado a elecciones.

Los universitarios que asumieron la medida de protesta señalaron que se pretendería retrasar las elecciones hasta octubre y manifestaron que las medidas de presión se radicalizarán hasta que no se les dé una respuesta clara y acorde a su petición.

El pasado jueves, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras también cerraron y tomaron de forma pacífica el campus universitario por la misma situación.

Los movilizados rechazan la permanencia del dirigente universitario Alberto Quisbert e indican que el mismo no fue elegido por voto popular, sino “puesto a dedo” por el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS